viernes, 26 de septiembre de 2014

Omalizumab: ¿Ligero riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular?



Una revisión de la Food and Drug Administration (FDA) sugiere un ligero aumento del riesgo de problemas cardio y cerebrovasculares en pacientes con asma tratados con omalizumab, comparado con aquellos que no lo fueron tratados con el citado fármaco. Como resultado, se ha añadido esta información a la etiqueta del medicamento. 

Los problemas cardio y cerebrovasculares incluyen ataques isquémicos transitorios (AIT); ataques cardíacos (dolor repentino en el pecho; hipertensión pulmonar). 

¿Qué es omalizumab?
Es un fármaco que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales, usado en el tratamiento del asma de origen alérgico. Se encuentra indicado en pacientes de 12 años de edad en adelante, con asma alérgica moderada a grave persistente cuyos síntomas no se controlan con los corticosteroides inhalados. 

Adicionalmente, si bien, no existen diferencias en cuanto a las tasas de cáncer entre los pacientes tratados con omalizumab y los que no lo son, la FDA no descarta un riesgo potencial de cáncer con omalizumab, por lo que esta información también se ha añadido a la etiqueta del medicamento.

RECOMENDACIONES
Los pacientes que usan omalizumab deben seguir la medicación según lo prescrito por el médico, y despejar cualquier inquietud con el mismo.

Al mismo tiempo, se invita a los profesionales de la salud y a los pacientes, a que notifiquen cualquier efecto adverso o secundario relacionado con el uso de omalizumab al Programa Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmacovigilancia.atlantico@gmail.com ó invimafv@invima.gov.co . 


Referencias bibliográficas