domingo, 21 de abril de 2013

Riesgo de Mortalidad en ancianos por uso prolongado de Inhibidores de Bomba de Protones (IBP)


El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) ha aumentado rápidamente durante los últimos años, los riesgos asociados con su utilización prolongada en la población anciana, generan preocupaciones.

Un estudio que relacionó el uso de los IBP y el riesgo de muerte y/o rehospitalización en  491 pacientes mayores de 65 años, dados de alta de unidades de cuidado intensivo de 1 abril a 30 junio 2007, sugiere que el uso de IBP se asocia de forma independiente con la mortalidad (razón de riesgo, 1,51 [95% CI, 1,03 a 2,77]), pero no con la rehospitalización/muerte (1,49 [0,98 a 2,17]). Además concluye que existe un aumento del riesgo de mortalidad de los pacientes expuestos a altas dosis de IBP versus ninguno (razón de riesgo, 2,59 [IC 95%, 1.22 a 7.16]).

Por lo que en los pacientes mencionados, el uso de altas dosis de IBP se asocia con un aumento de la mortalidad, y menciona que se necesitan estudios controlados aleatorios. Mientras tanto, se sugiere que los médicos tengan precaución, y establezcan un balance riesgo/beneficio claro en la prescripción prolongada de los IBP a dosis altas.

Referencia Bibliográfica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario