La FDA advierte que el metilfenidato, un fármaco utilizado para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), puede en raras ocasiones causar erecciones prolongadas y dolorosas conocidas como priapismo.
Con base en una revisión reciente de metilfenidato, la FDA actualizó etiquetas para incluir información sobre el riesgo raro pero grave del priapismo. Si no se trata de inmediato, el priapismo puede llevar a un daño permanente del pene.
El priapismo puede presentarse en hombres de cualquier edad y sucede cuando la sangre en el pene se queda atrapada, lo que lleva a una erección anormalmente de larga duración y dolorosa en los niños, adolescentes y adultos.
¿Qué medicamentos contienen metilfenidato como principio activo?
Según la base de datos del Invima (Web SIVICOS), los medicamentos que contienen metilfenidato y están aprobados para comercialización en Colombia son:
- Concerta
- Ritalina / Ritalina SR/Ritalina LA
- Rubifen
- Addwise
Otros medicamentos que contienen metilfenidato son:
- Daytrana
- Focalin/Focalin XR
- Metadate CD/Metadate ER
- Methylin/Methylin ER
- Quillivant XR
- Ritalin/Ritalin LA/Ritalin SR
¿Qué otros fármacos se relacionan con este transtorno?
La revisión realizada por la FDA también ha asociado el priapismo con atomoxetina (comercializado en Colombia bajo los nombre de Strattera, Abretia, Tonebec, Tomoxet, Attentho, Aceptol, ).
El priapismo parece ser más común en los pacientes que toman atomoxetina que en aquellos que estén tomando metilfenidato, sin embargo, debido a limitaciones en la información disponible, la FDA no sabe con qué frecuencia se produce priapismo en pacientes que toman cualquier producto.
RECOMENDACIÓN
Los profesionales sanitarios deben advertir a los pacientes masculinos y sus cuidadores para asegurarse de que conozcan los signos y síntomas de priapismo y subrayar la necesidad de atención médica inmediata en caso de producirse.
Los varones más jóvenes, especialmente aquellos que todavía no han alcanzado la pubertad, pueden no reconocer el problema o pueden sentir vergüenza de comunicarlo si se produce.
Los pacientes no deben dejar de tomar un producto de metilfenidato sin antes haberlo consultado con médico.
Se anima a los profesionales sanitarios ya los pacientes para informar sobre eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al Programa Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmacovigilancia.atlantico@gmail.com ó invimafv@invima.gov.co
Referencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario