viernes, 29 de marzo de 2013

¿Clortalidona Vs Hidroclorotiazida en el tratamiento de la Hipertensión Arterial?


Introducción
Un estudio basado en una cohorte de estudio, comparó la eficacia y seguridad de la clortalidona e hidroclorotiazida (ambos diuréticos tiazídicos) en adultos mayores hipertensos, para evaluar si la clortalidona es superior a la hidroclorotiazida en el tratamiento de la hipertensión.

En la investigación se participaron individuos de 66 años o más, que habían sido tratados recientemente con clortalidona o hidroclorotiazida, sin antecedentes de hospitalización por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio en el año anterior  (criterio de inclusión). Cada paciente con clortalidona fue emparejado hasta con 2 tratados conhidroclorotiazida sobre la base de la edad, sexo, año de inicio del tratamiento, y el score de propensión. (El puntaje de propensión de concordancia estudio observacional de cohortes fue de hasta 5 años de seguimiento).

El resultado primario en salud medido fue la muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio. Además de la seguridad que incluyó hospitalización con hipopotasemia o hiponatremia.

Resultados
De un total de 29.873 pacientes estudiados, 10.384 fueron tratados con clortalidona, éstos experimentaron una tasa de 3,2 eventos por 100 persona-años del resultado primario, y los receptores hidroclorotiazida experimentaron 3,4 eventos por 100 persona-años (HR: 0,93 [95% CI, 0,81 a 1,06]). 

Los pacientes tratados con clortalidona tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados por hipopotasemia (HR: 3,06 [IC, 2,04 a 4,58]) o hiponatremia (HR: 1,68 [IC, 1,24 a 2,28]). Las dosis usadas inicialmente fueron de  12,5, 25 ó 50 mg de clortalidona al día Vs 12,5, 25 ó 50 mg de hidroclorotiazida al día, los primeros (clortalidona) eran más propensos a ser hospitalizados con hipopotasemia para las 6 comparaciones, con asociación estadísticamente significativa. Los resultados de eficacia y seguridad fueron también consistentes.

Conclusión
Clortalidona en los adultos mayores, no se asoció con un menor número de eventos adversos cardiovasculares o muertes comparado con hidroclorotiazida. Sin embargo, clortalidona se asocia con una mayor incidencia de alteraciones electrolíticas, particularmente hipopotasemia.

Referencia 

Conference: Compounding and manipulating medicines for children – problems and solutions


El Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte se adhiere al 3rd “Meet the expert” Webinar on Paediatric Formulation”.

El tema Compounding and manipulating medicines for children – problems and solutions, será presentado en video conferencia por David Woods, de la University of Otaga in New Zealand. David Woods es un farmacéutico consultor con experiencia en el mundo académico, en información sobre medicamentos y farmacia clínica pediátrica. Ha desempeñado un interés en la investigación en los problemas prácticos de la composición y administración de medicamentos en niños, es reconocido internacionalmente por su experiencia en esta área. Él desarrolló la base de datos eMixt, que ahora se utiliza en hospitales y farmacias en todo el mundo como fuente de información para las formulaciones pediátricas. 

El webinar se llevará a cabo el martes 16 de abril de 2013 de 15:00 pm - 16:00 pm GMT (16:00 - 17:00 CET) y si está interesado en participar debe ponerse en contacto con Barbara Richards a través del correo electrónico grip@mcrn.org.uk 

En hora colombiana, el evento se desarrollará de 10:00 am - 11:00 am. Si gusta también  puede comunicarse a través del correo electrónico rdelassalas@gmail.com





Medicamentos miméticos de incretinas: ¿Posible riesgo de pancreatitis y cambio pre-canceroso en el páncreas?


FDA, Marzo 14 de 2013


La Food and Drug Administration (FDA) está evaluando posible riesgo de pancreatitis  y cambios pre-cancerosos (metaplasia) del conducto pancreático, en pacientes con diabetes de tipo 2, tratados con una clase de medicamentos llamados miméticos de incretinas, esto debido a los resultados de un estudio que analizó un número de muestras de tejido pancreático obtenidas de pacientes después de que murieron por causas no especificadas. 

¿Qué medicamentos son incretinomiméticos?
Entre los medicamentos miméticos de incretinas se encuentran exenatida (Byetta, Bydureon), liraglutida (Victoza), sitagliptina (Januvia, Janumet, Janumet XR, Juvisync), saxagliptina (Onglyza, Kombiglyze XR), alogliptina (Nesina, Kazano, Oseni) y linagliptina (Tradjenta, Jentadueto). 

Estos medicamentos actúan imitando las hormonas incretinas que el cuerpo produce naturalmente para estimular la liberación de insulina en respuesta a una comida. Se utilizan con dieta y ejercicio para disminuir la glucosa en la sangre de pacientes adultos con diabetes tipo 2.

Recomendaciones
La FDA aun no ha llegado a conclusiones acerca de los nuevos riesgos asociados medicamentos miméticos de incretinas. El propósito del comunicado es informar al público y a los profesionales de la salud sobre la importancia de obtener, notificar y evaluar esta nueva información. Por lo que se recomienda a todos los pacientes y profesionales de la salud, notificar a través de los Sistemas de Farmacovigilancia de los países, cualquier sospecha de reacciones adversas asociadas al uso de miméticos de incretinas.
Por ahora los pacientes deben continuar tomando sus medicamentos según las indicaciones del médico, y no deben suspenderlos hasta que hablen con su profesional de la salud. Por su parte, los profesionales de la salud deben seguir las recomendaciones etiquetadas al recetar este tipo de fármacos.   

Referencia
  • Incretin Mimetic Drugs for Type 2 Diabetes: Early Communication - Reports of Possible Increased Risk of Pancreatitis and Pre-cancerous Findings of the Pancreas. Alerta FDA. Para ver la noticia, haga clic aquí.

Para ver el artículo completo, haga clic en:

jueves, 28 de marzo de 2013

Azitromicina: riesgo de alteraciones en el ritmo cardíaco


FDA, marzo 12 de 2013


La Food and Drug Administration (FDA), advierte a los profesionales sanitarios y al público en general que el antibiótico "azitromicina", puede causar cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón que ocasionarían irregularidades fatales del ritmo cardíaco.

Las indicaciones de la azitromicina incluyen: exacerbaciones bacterianas agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sinusitis bacteriana aguda, neumonía adquirida en la comunidad, faringitis, amigdalitis, infecciones cutáneas no complicadas, uretritis, cervicitis y úlceras genitales. En Colombia, se comercializa para uso oral en varias presentaciones genéricas y bajo diferentes nombres comerciales (Exu3max, Cronozit, Atromed, Zitromax, Azitro, Tromix, Zitrobifan, Azitrofar, Penfluz, Azibax, Aztrobac, Natrozim, Binozyt, Azydmp, Azibay, Pretir,Zidotifen, Azitrox, Garmisch, Zaret, Aziclam, Aztrobar, Kromicin, Azinobin, entre otros).

¿Qué pacientes se encuentran en riesgo?
Incluye aquellos pacientes con factores de riesgo conocidos como prolongación del intervalo QT, hipopotasemia o hipomagnesemia (potasio o magnesio bajo), bradicardia (ritmo cardíaco lento), o bajo el uso concomitante de medicamentos utilizados para tratar las arritmias cardíacas. 

La FDA señala que el posible riesgo de prolongación del intervalo QT con azitromicina, debe ser colocado en un contexto apropiado a la hora de elegir un medicamento antibacteriano, ya que medicamentos alternativos de la clase de los macrólidos y fluoroquinolonas, también aumentan el riesgo de prolongación del intervalo QT u otros efectos colaterales que se deben considerar al seleccionar un fármaco para el tratamiento de enfermedades infeccionsas.

En este contexto, algunos de los estudios realizados, sugieren un incremento en las muertes por causa cardiovascular, y en el riesgo de muerte por cualquier causa, en personas tratadas por 5 días con azitromicina (Zithromax) en comparación con las personas tratadas con amoxicilina, ciprofloxacino, o ningún fármaco. Asimismo, se tiene los riesgos de muerte asociados al tratamiento con levofloxacino son similares a los relacionados con el tratamiento con azitromicina. 

¿Cuáles son las recomendaciones al respecto?
Se recomienda considerar el riesgo de aparición de torsades de pointes y de alteraciones fatales en el ritmo cardíaco con azitromicina y evaluar otras opciones de tratamiento para los pacientes con un riesgo elevado de eventos cardiovasculares.

Además, es importante que ante la sospecha de este tipo de eventos, se notifique a los sistemas de farmacovigilancia para generar un contexto de esta situación en Colombia.

Para ver la alerta en la página de la FDA, haga clic aquí.





miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Nueva Vacuna contra la Tuberculosis (TB)?



Por estos días se desarrolla el Tercer Foro Mundial de Vacunas contra la Tuberculosis (TB). En el foro se espera la participación de científicos, políticos, legisladores, abogados y otras personas, que comparten un interés especial en el desarrollo de nuevas vacunas antituberculosas.

El número de vacunas en fase de ensayo clínico es cada vez mayor, los desarrollos e innovaciones están siendo anunciadas y se espera que una nueva vacuna entre a fase III de  investigación clínica en el 2015. Sudáfrica, que tiene una de las cargas más altas de TB en el mundo, está en la vanguardia de la investigación y la innovación para hacer frente a la epidemia de TB y realiza investigación de vacunas, por esto fue seleccionada como el lugar para el Tercer Foro Mundial.

Luego de la viabilidad de la vacuna antituberculosa, vendrá seguramente el debate de acceso para todos los países. Por lo que se hará un especial seguimiento de este tema en el Blog "Medicine Safety Update".

Haga clic en TB Vaccines, para ingresar a la página del evento.

Retraso en el cambio de mirada se vincula al desarrollo temprano del autismo


NIH (National Institute of Health)
Marzo 22 de 2013

Imagen tomada de: Escritos de Psicología (http://www.escritosdepsicologia.es/esp/numanteriores/vol2num1/vol2num1_7.html)

Un estudio documenta un posible factor de riesgo para el desarrollo del autismo desde los 7 meses de edad, pues se encontró que los niños que luego son diagnosticados con autismo, toman una fracción de segundo más para mover o cambiar la mirada, comparado con niños que no tienen autismo. 

La diferencia entre los resultados de las pruebas de los grupos fue de 25 a 50 milisegundos, y se demostró que esta demora medible podría explicarse por las diferencias en la estructura y organización del desarrollo de los circuitos neurológicos del cerebro de un niño.

Cuando eran infantes, los niños que más tarde fueron diagnosticados con autismo, tomaron  más tiempo para cambiar su mirada durante una medición de los movimientos oculares de los niños que no fueron diagnosticados con autismo. Los investigadores creen que los circuitos cerebrales involucrados en una estructura cerebral conocida como el esplenio del cuerpo calloso, pueden explicar las diferencias en la mirada. 

Resulta interesante desviar la atención temprana en la infancia, pues se piensa que es importante para el desarrollo social y cognitivo posterior. Una fracción de segundo de retraso, podría ser un precursor a los síntomas conocidos del autismo como la dificultad para hacer contacto con los ojos o de señalar con un dedo a uno de los padres, problemas que surgen generalmente después del primer año de edad. Sin embargo, el trastorno del espectro autista (TEA) no se diagnostica hasta después de 3 ó 4 años de edad.

"Este estudio relaciona el contraste en los tiempos de reacción y las diferencias en el desarrollo cerebral, ya que dan forma a la manera en que los bebés responden a su entorno". "Las vías de comunicación del cerebro se forman rápidamente en la primera infancia, y las pequeñas diferencias en esta etapa podrían prever discrepancias en una edad más avanzada", dijo la Dra. Alice Kau. 

En última instancia, las diferencias en la mirada detectados a los 7 meses de edad, podría ayudar a los médicos a identificar a los niños propensos a desarrollar autismo más adelante.

Tomado de:
Delay in shifting gaze linked to early brain development in autism
Para ver la noticia de completa del NIH, haga clic aquí.