Introducción
Un estudio basado en una cohorte de estudio, comparó la eficacia y seguridad de la clortalidona e hidroclorotiazida (ambos diuréticos tiazídicos) en adultos mayores hipertensos, para evaluar si la clortalidona es superior a la hidroclorotiazida en el tratamiento de la hipertensión.
En la investigación se participaron individuos de 66 años o más, que habían sido tratados recientemente con clortalidona o hidroclorotiazida, sin antecedentes de hospitalización por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio en el año anterior (criterio de inclusión). Cada paciente con clortalidona fue emparejado hasta con 2 tratados conhidroclorotiazida sobre la base de la edad, sexo, año de inicio del tratamiento, y el score de propensión. (El puntaje de propensión de concordancia estudio observacional de cohortes fue de hasta 5 años de seguimiento).
El resultado primario en salud medido fue la muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio. Además de la seguridad que incluyó hospitalización con hipopotasemia o hiponatremia.
Resultados
De un total de 29.873 pacientes estudiados, 10.384 fueron tratados con clortalidona, éstos experimentaron una tasa de 3,2 eventos por 100 persona-años del resultado primario, y los receptores hidroclorotiazida experimentaron 3,4 eventos por 100 persona-años (HR: 0,93 [95% CI, 0,81 a 1,06]).
Los pacientes tratados con clortalidona tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados por hipopotasemia (HR: 3,06 [IC, 2,04 a 4,58]) o hiponatremia (HR: 1,68 [IC, 1,24 a 2,28]). Las dosis usadas inicialmente fueron de 12,5, 25 ó 50 mg de clortalidona al día Vs 12,5, 25 ó 50 mg de hidroclorotiazida al día, los primeros (clortalidona) eran más propensos a ser hospitalizados con hipopotasemia para las 6 comparaciones, con asociación estadísticamente significativa. Los resultados de eficacia y seguridad fueron también consistentes.
Conclusión
Clortalidona en los adultos mayores, no se asoció con un menor número de eventos adversos cardiovasculares o muertes comparado con hidroclorotiazida. Sin embargo, clortalidona se asocia con una mayor incidencia de alteraciones electrolíticas, particularmente hipopotasemia.
Referencia