FDA, Marzo 14 de 2013
La Food and Drug Administration (FDA) está evaluando posible riesgo de pancreatitis y cambios pre-cancerosos (metaplasia) del conducto pancreático, en pacientes con diabetes de tipo 2, tratados con una clase de medicamentos llamados miméticos de incretinas, esto debido a los resultados de un estudio que analizó un número de muestras de tejido pancreático obtenidas de pacientes después de que murieron por causas no especificadas.
¿Qué medicamentos son incretinomiméticos?
Entre los medicamentos miméticos de incretinas se encuentran exenatida (Byetta, Bydureon), liraglutida (Victoza), sitagliptina (Januvia, Janumet, Janumet XR, Juvisync), saxagliptina (Onglyza, Kombiglyze XR), alogliptina (Nesina, Kazano, Oseni) y linagliptina (Tradjenta, Jentadueto).
Estos medicamentos actúan imitando las hormonas incretinas que el cuerpo produce naturalmente para estimular la liberación de insulina en respuesta a una comida. Se utilizan con dieta y ejercicio para disminuir la glucosa en la sangre de pacientes adultos con diabetes tipo 2.
Recomendaciones
La FDA aun no ha llegado a conclusiones acerca de los nuevos riesgos asociados medicamentos miméticos de incretinas. El propósito del comunicado es informar al público y a los profesionales de la salud sobre la importancia de obtener, notificar y evaluar esta nueva información. Por lo que se recomienda a todos los pacientes y profesionales de la salud, notificar a través de los Sistemas de Farmacovigilancia de los países, cualquier sospecha de reacciones adversas asociadas al uso de miméticos de incretinas.
Por ahora los pacientes deben continuar tomando sus medicamentos según las indicaciones del médico, y no deben suspenderlos hasta que hablen con su profesional de la salud. Por su parte, los profesionales de la salud deben seguir las recomendaciones etiquetadas al recetar este tipo de fármacos.
Referencia
- Incretin Mimetic Drugs for Type 2 Diabetes: Early Communication - Reports of Possible Increased Risk of Pancreatitis and Pre-cancerous Findings of the Pancreas. Alerta FDA. Para ver la noticia, haga clic aquí.
Para ver el artículo completo, haga clic en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario