miércoles, 27 de marzo de 2013

Retraso en el cambio de mirada se vincula al desarrollo temprano del autismo


NIH (National Institute of Health)
Marzo 22 de 2013

Imagen tomada de: Escritos de Psicología (http://www.escritosdepsicologia.es/esp/numanteriores/vol2num1/vol2num1_7.html)

Un estudio documenta un posible factor de riesgo para el desarrollo del autismo desde los 7 meses de edad, pues se encontró que los niños que luego son diagnosticados con autismo, toman una fracción de segundo más para mover o cambiar la mirada, comparado con niños que no tienen autismo. 

La diferencia entre los resultados de las pruebas de los grupos fue de 25 a 50 milisegundos, y se demostró que esta demora medible podría explicarse por las diferencias en la estructura y organización del desarrollo de los circuitos neurológicos del cerebro de un niño.

Cuando eran infantes, los niños que más tarde fueron diagnosticados con autismo, tomaron  más tiempo para cambiar su mirada durante una medición de los movimientos oculares de los niños que no fueron diagnosticados con autismo. Los investigadores creen que los circuitos cerebrales involucrados en una estructura cerebral conocida como el esplenio del cuerpo calloso, pueden explicar las diferencias en la mirada. 

Resulta interesante desviar la atención temprana en la infancia, pues se piensa que es importante para el desarrollo social y cognitivo posterior. Una fracción de segundo de retraso, podría ser un precursor a los síntomas conocidos del autismo como la dificultad para hacer contacto con los ojos o de señalar con un dedo a uno de los padres, problemas que surgen generalmente después del primer año de edad. Sin embargo, el trastorno del espectro autista (TEA) no se diagnostica hasta después de 3 ó 4 años de edad.

"Este estudio relaciona el contraste en los tiempos de reacción y las diferencias en el desarrollo cerebral, ya que dan forma a la manera en que los bebés responden a su entorno". "Las vías de comunicación del cerebro se forman rápidamente en la primera infancia, y las pequeñas diferencias en esta etapa podrían prever discrepancias en una edad más avanzada", dijo la Dra. Alice Kau. 

En última instancia, las diferencias en la mirada detectados a los 7 meses de edad, podría ayudar a los médicos a identificar a los niños propensos a desarrollar autismo más adelante.

Tomado de:
Delay in shifting gaze linked to early brain development in autism
Para ver la noticia de completa del NIH, haga clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario