"Los suplementos de hierro pueden ayudar a las mujeres embarazadas a reducir el riesgo anemia y el bajo peso al nacer".
Así lo sugiere un estudio reciente, dirigido por Batool A. Haider, que analizó las complicaciones del embarazo relacionadas con deficiencias de hierro. En la investigación, se revisaron la investigaciones sobre anemia, suplementos prenatales de hierro y los resultados durante el embarazo.
La revisión en dos grandes bases de datos de investigación médica (hasta mayo de 2012), permitió la identificación de 48 ensayos aleatorios (n=17.793 mujeres) y 44 estudios de cohorte (1'851.682 mujeres).
Resultados
Se encontró que tomar suplementos de hierro en el embarazo, aumenta la concentración de hemoglobina en 4,6 gramos por litro, comparado con las mujeres que no tomaban suplementos.
El uso de suplementos de hierro, también redujo el riesgo de anemia en las mujeres embarazadas (RR 0.50 IC 95%:0.42-0.59), deficiencia de hierro (RR 0.59 IC 95%: 0.46-0.79) y anemia por deficiencia de hierro (RR 0.40 IC 95% 0.26-0.60) y además puede reducir el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer en un 19%, en comparación con aquellas que no tomaron los suplementos de hierro.
Mientras tanto, se encontró que las mujeres embarazadas con anemia en el primer o segundo trimestre, tienen un 29% más de probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer y un 21%, un parto prematuro. Sin embargo, frente a esto último, no encontraron evidencia, de que tomar suplementos de hierro, redujera el riesgo de parto prematuro.
Las mujeres embarazadas con 12% menos de probabilidades de tener anemia, tuvieron aumentos de 10mg hasta 66 mg de hierro al día. También por cada aumento de 10 mg de hierro al día, se refleja un aumento promedio de peso del recién nacido de 15,1 gramos (0,53 onzas), y una reducción de bajo peso al nacer del 3%.
Además, por cada 1gr/L (gramo por litro) de hemoglobina, ocurre un incremento de 14 gramos (0,49 onzas) en el peso del bebé.
Los investigadores no encontraron relación entre los suplementos de hierro y la duración del embarazo, la talla del recién nacido o el riesgo de muy bajo peso al nacer para la edad gestacional.
¿Qué es la anemia?
La anemia es una afección en la cual hay una disminución de la hemoglobina en los glóbulos rojos, los cuales son responsables de transportar oxígeno por todo el cuerpo.
Conclusión
El uso prenatal diario de hierro, mejoró el peso al nacer de una manera dosis-respuesta lineal, y probablemente conduce a una reducción del riesgo de bajo peso al nacer.
Además, ocurre una mejora en la concentración de hemoglobina prenatal, de manera linear con el peso al nacer.
Recomendaciones para los pacientes
- Tomar demasiado hierro puede ser peligroso para una mujer embarazada y su bebé, por lo que este aspecto se debe revisar muy bien con el profesional de la salud.
- Seguir un control prenatal de manera adecuada, con el fin de satisfacer las necesidades del embarazo de manera oportuna.
Referencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario