lunes, 3 de junio de 2013

Alteraciones óseas fetales en uso prolongado de sulfato de magnesio en el embarazo

La FDA (Food and Drug Administration) informa a profesionales de la salud, que el uso de sulfato de magnesio durante más de 5-7 días para detener el parto prematuro en mujeres embarazadas, puede llevar a niveles bajos de calcio y problemas óseos en el feto ó bebé en desarrollo, incluyendo osteopenia y fracturas. Los riesgos asociados a una duración más corta del tratamiento, se desconocen. 



¿Cuáles son las indicaciones del Sulfato de Magnesio?

El uso del sulfato de Magnesio en el tratamiento de la amenaza de parto pretérmino o prematuro, se considera off-label, pues no es aprobado por la FDA. El sulfato de magnesio está aprobado en la prevención de las  convulsiones en la preeclampsia y eclampsia.

En Colombia, el INVIMA ha aprobado el uso, en el tratamiento de la hipomagnesemia y en la prevención y tratamiento de las crisis convulsivas de preeclampsia y eclampsia.

Cambio de categoría de riesgo
A la luz de la evidencia sobre los niveles bajos de calcio en los huesos y problemas en el desarrollo del bebé, la categoría de riesgo ha cambiado de A a D, lo que significa que hay evidencia positiva de riesgo en el feto humano, pero los beneficios potenciales del uso en mujeres embarazadas, pueden ser aceptables en ciertas situaciones.

La FDA llegó a estas conclusiones después de una revisión de 18 informes de casos en que las mujeres recibieron sulfato de magnesio durante un promedio de 9,6 semanas, con un total promedio de 3.700 mg del fármaco. Algunos de los bebés nacieron con anomalías, incluyendo fracturas de los huesos largos y costillas, posiblemente causadas por hipermagnesemia fetal y luego hipocalcemia.

Los informes de casos incluyeron diferencias en los niveles de osteocalcina, magnesio, calcio y fósforo en los bebés que fueron expuestos al sulfato de magnesio durante más de una semana. La FDA dice que la importancia a largo plazo es incierta debido a la falta de datos de seguimiento.

Recomendaciones
Uso sólo por personal especializado en obstetricia y ginecología y en instituciones con unidades de cuidados obstétricos adecuados.

Los profesionales de la salud, deben establecer claramente los beneficios de utilizar el sulfato de magnesio y usarlo por el menor tiempo posible. 

Referencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario