lunes, 29 de julio de 2013

¿Los antirretrovirales durante el embarazo se relacionan con retrasos en el lenguaje de los niños?

Las combinaciones de antirretrovirales, recomendadas para mujeres embarazadas, en general no parecen aumentar el riesgo de retraso en el lenguaje de los niños.


Los niños expuestos al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el útero y cuyas madres recibieron combinaciones de  fármacos antirretrovirales durante el embarazo, no son más propensos a tener retrasos en el lenguaje comparado con los niños cuyas madres no recibieron estos tratamientos. 

Un estudio reportó que para ambos grupos, el 25% de los niños tuvo retrasos en el lenguaje a los 2 años de edad, lo que sugiere que éstos no se asociaron con los antirretrovirales tomados durante el embarazo.

Típicamente, la combinación incluye tres o más fármacos de al menos dos clases. Para una mujer embarazada que es VIH positiva, las terapias combinadas recomendadas para tratar la infección, reducen en gran medida la posibilidad de que el virus se propague en el feto. 

Los niños cuyas madres recibieron terapia de combinación con atazanavir, fueron más propensos a tener retrasos en el lenguaje al año de edad que los otros niños, por lo que se sugiere monitorización en los fármacos usados en combinación.

Referencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario