FDA, Food and Drug Administration
La FDA ha solicitado un cambio en las etiquetas de los fármacos antibacterianos "fluoroquinolonas", con el fin que se describa mejor el efecto adverso neuropatía periférica o daño de nervios periféricos, al considerarse grave.
El riesgo de neuropatía periférica o de daño de nervios periféricos se produce sólo con fluoroquinolonas que se administran por vía oral o parenteral (intravenosa o intramuscular), incluyéndose:
levofloxacina
ciprofloxacina
moxifloxacina
norfloxacina
ofloxacina
gemifloxacin
Hasta el momento no se sabe si las formulaciones tópicas de fluoroquinolonas, aplicados a los oídos o los ojos, están asociados a este riesgo. Mientras que el daño nervioso, puede ser permanente, suele ocurrir poco después de tomar estos medicamentos.
RECOMENDACIONES
Se recomienda a los profesionales de salud, alertar a los pacientes que se encuentren en tratamiento con las mencionadas fluoroquinolonas, a identificar síntomas asociados a neuropatía periférica.
Esta alteración se considera causa de suspensión del tratamiento con fluoroquinolonas, y será necesario indicar un fármaco que no sea de este grupo.
Además, es importante que los efectos adversos encontrados sean notificados al Programa Departamental o Nacional de Farmacovigilancia.
Referencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario