sábado, 31 de agosto de 2013

¿Qué hacer con los medicamentos vencidos o que ya no se usan?



Si en su casa tiene medicamentos vencidos o que ya no usa, ¿Qué hacer? y/o ¿Cómo disponer de ellos?

De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), NO todos los medicamentos pueden desecharse en la basura del hogar, por lo que se deben tomar ciertas precauciones al hacerlo. 

Asimismo, debe tener en cuenta que algunos programas "de devolución" y "Bancos de Medicamentos", pueden ser otras alternativas seguras.

Recomendaciones

- La primera recomendación es seguir las instrucciones específicas de eliminación del medicamento dadas por el fabricante, la cual podría identificarse en el etiquetado del mismo.

- No desechar los medicamentos por el inodoro (sanitario), basuras o alcantarillado,  a menos que esta información se encuentre en la etiqueta del medicamento.

- Si el medicamento ha vencido, puede pensar en la opción del PLAN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS POSCONSUMO DE FÁRMACOS O MEDICAMENTOS VENCIDOS u otros programas (aplica para Colombia). 

- Si el medicamento no ha vencido, puede pensar en ofrecerle a algún Banco de Medicamentos de su ciudad o localidad. 


- Si el medicamento no contiene instrucciones en la etiqueta y/o en su lugar de residencia no existe programa de devolución, desecharlos en la basura podría permitirse, pero primero debe:



  1. Sacarlos de su envase original y mezclarlos con una sustancia indeseable, tal como café molido o arena. Esto hace que sea menos atractivo para los niños, mascotas y personas.
  2. Ponerlos en una bolsa de cierre hermético, así evitará que el medicamento se salga.
  3. Rayar toda la información de identificación en el etiqueta para que sea ilegible.
Además, tenga en cuenta que...
Dar los medicamentos a 
amigos NO debe hacerse, pues las prescripciones médicas son específicas para cada persona y se hacen teniendo en cuenta antecedentes, síntomas, precauciones y contraindicaciones.

Si hay dudas sobre la correcta forma de 
eliminación, consulte con un farmacéutico.


Preocupaciones ambientales
Los niveles de residuos de medicamentos que se encuentran en el agua (ríos y lagos), son preocupantes. Frente a esto, se considera que la principal fuente de residuos de medicamentos entra a los sistemas de agua porque las personas que toman medicamentos, naturalmente los eliminan por orina y/o heces, permitiéndose la llegada a estos sitios.

Otra preocupación ambiental se relaciona con los inhaladores utilizados por las personas que tienen asma u otros problemas respiratorios como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Tradicionalmente, muchos inhaladores han contenido los clorofluorocarbonos (CFC), un propelente que daña la capa de ozono. Los inhaladores con CFC se están eliminando y reemplazado por otros más ecológicos. En todo caso, los medicamentos en aerosoles, como los inhaladores, pueden ser considerados peligrosos y requieren un manejo especial. Por lo que se recomienda leer las indicaciones de la etiqueta, asimismo tener en cuenta que no deben perforarse o arrojarse al fuego, y siempre es aconsejable que la manipulación se de por personal de programas de devolución de medicamentos en posconsumo.

¿Qué medicamentos pueden desecharse por inodoro?
Principalmente medicamentos peligrosos como opiáceos y benzodiacepinas. A continuación, una lista:

Medicamento (Nombre comercial 
Principio activo/Fármaco
Abstral, tabletas (sublingual)Fentanilo
Actiq, oralFentanilo Citrato
Avinza, capsulas (extended release)Morfina Sulfato
Daytrana, parche transdérmicoMetilfenidato
Demerol, tabletas y solución oralMeperidina 


Diastat/Diastat AcuDial, gel rectalDiazepam


Dilaudid, solución oralHidromorfona
Dolophine, tabletasMetadona 
DuragesicFentanilo
Embeda, capsulas Morfinana Sulfato; Naltrexona 
Exalgo, tabletas Hidromorfona
Fentora, tabletas (bucales)Fentanilo Citrato
Kadian, capsulasMorfina Sulfato
Metadona, oral Metadona 
Methadose, tabletasMetadona
Morfina Sulfato, tabletas Morfina Sulfato
Morfina Sulfato, sol. oralMorfina Sulfato
MS Contin, tabletasMorfina Sulfato
Nucynta ER, tabletas Tapentadol
Onsolis, hojas bucalesFentanilo Citrato
Opana, tabletasOximorfina
Opana ER, tabletas Oximorfina
Oxecta, tabletas Oxicodona
Oxicodona, cápsulasOxicodona
Oxicodona, solución oral Oxicodona 
Oxycontin, tabletasOxicodona
Percocet, tabletas Acetaminofén; Oxicodona
Percodan, tabletasÁcido acetil Salicílico; Oxicodona
Xyrem, solución oralOxibato de Sodio
Fuente: FDA, Lista revisada: Febrero 2013.


Referencias



64 comentarios:

  1. MARÍA CAROLINA USCÁTEGUI

    Haciendo una revisión de la literatura al respecto, se comenta la peligrosidad de los medicamentos caducados por su alto grado de toxicidad ambiental. Expertos de la Universidad John Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, concluyeron que incluso los residuos de medicamentos como los analgésicos y los antidepresivos que se eliminan a través de la orina representan una amenaza para la vida acuática. Otros informes demuestran también que cuando se queman a bajas temperaturas o en recipientes abiertos pueden liberarse contaminantes tóxicos a la atmosfera. Por tanto la pregunta válida es, ¿Si estos no se pueden tirar a la basura y tampoco al drenaje, en dónde se puede?. Idealmente los medicamentos debieran eliminarse por incineración a altas temperaturas, pero la disposición de estos equipos con control de emisión de gases solo está disponible en los países industrializados. Según la OMS se han establecido otros mecanismos como la ENCAPSULACIÓN DE DESECHOS, en donde los productos farmacéuticos se colocan dentro de un tambor de plástico o acero y luego se rellena el tambor con cemento para ser luego depositados en el fondo del vertedero o la INERTIZACIÓN, donde los productos farmacéuticos se separan de los envases, luego los medicamentos se trituran y se les agrega una mezcla de agua, cemento y cal. La pasta se transporta hasta un vertedero y se decanta en los desechos humanos normales. Si de por si a pesar de que los medicamentos son utilizados para aliviar sintomatologías diversas traen consigo efectos adversos, todavía más dolor de cabeza nos generaría el pensar que los métodos inadecuados de su eliminación son todavía más perjudiciales. Desde el momento de su adquisición debiera existir una educación directa hacia el consumidor porque muchas veces pasamos de leer lo que microscópicamente se escribe como restándole importancia a su lectura. Se dice por otra parte que se hace promoción abierta y continua de los métodos de eliminación y en mi caso a pesar de haber escuchado al respecto, no me parece tan efectiva y debería preocupar si en realidad se ha convertido en un problema de salud pública. Por estar inmersa en el medio, es algo que me toca de cerca porque yo también soy responsable de promover la conducta ciudadana y para ello es necesario empezar con la educación al consumidor, suministrarle la información de los mecanismos de eliminación y los centros más cercanos donde pueden hacer sus depósitos, vigilancia efectiva de la caducidad del producto y hacer énfasis sobre lo que no se debe hacer. La inversión en salud debiera ser un derecho porque de ello todos salimos ganando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. palabras....palabras...palabras...palabras...palabras... muy bonitas palabras huecas... y las lleva el viento o el olvido y de que sirven ? sin acciones concretas?

      Borrar
  2. A decir verdad no conocía las diferentes formas como se puede desechar los medicamentos y esto es quizá porque como pacientes que hemos sido todos alguna ocasión, no recibimos una información exclusiva acerca de este tema. Se me hace muy interesante saber que en Colombia existen programas especiales y exclusivos para esto, lo cual tampoco conocía hasta ahora. Por esto pienso que lo más preocupante es el déficit de conocimientos que llevan a una inadecuada e inapropiada eliminación de medicamentos lo que a su vez trae como consecuencia el perjudicar al medio ambiente, problema que ya no discrimina a algunos por el contrario todos estamos involucrados y tenemos el deber de cambiar. Para mejorar la situación creo que se debería incluir en la misma receta médica una especie de nota (con letra legible) donde se explique la mejor manera de desechar cada uno de los medicamentos prescritos, según corresponda, también que los mismos profesionales de salud recomienden leer detenidamente la nota y pues que obviamente verbalmente expliquen en que consiste y porque es importante desechar de forma segura los fármacos.

    POR: Laura Dancur Ibañez

    ResponderBorrar
  3. Me ha dejado asombrada el protocolo del desecho de los medicamentos vencidos y el impacto que traería el no seguirlo. En mi casa debe haber por lo menos 7 medicamentos olvidados en el lugar donde solemos colocarlos y si alguna vez, antes de leer esto, hubiéramos pensado en botarlos irían directamente al cesto de la basura sin cuestionárnoslo dos veces porque ¿leer la etiqueta para obtener este tipo de instrucciones? Ni siquiera. Otra cosa que en este caso particular nos perjudicaría seria: “aun lo tengo ahí, debo servir aun” y lo utilizamos.
    Si había visto en Farma, donde se reclaman los medicamentos, un depósito para medicamentos vencidos pero no me imagino a alguien que va al médico y de paso se lleva esos medicamentos que hace mucho tiempo no usa para depositarlos allí y si lo piensa, seguramente la próxima vez lo olvida porque no se conoce la importancia de “deshacernos” de ellos correctamente. A la final, ¡todo lo que ya no nos es útil se bota!, y además en el mismo lugar.
    Si es resulta tan impactante como luce el no conocer la información, valdría la pena y de igual manera como promocionamos la salud y la prevención de la enfermedad, gestionemos también la prevención del ambiente. ¿Visitamos casa por casa a fumigar, a diligenciar tarjetas familiares y a vacunar? ¿Por qué no visitamos casa por casa y recolectamos todos esos medicamentos que la comunidad no podrá usar más y aprovechar e informar inmediatamente de la importancia de su manejo? La divulgación del tema no se haría de manera tan rápida para circular llegar a todos los rincones de Colombia pero ayudaría en gran manera si se asigna la tarea a líderes comunitarios en barrios, veredas, etc.
    Entre otras alternativas estarían: En el momento inmediato de la entrega de los medicamentos por parte del farmaceuta se brinden una serie de recomendaciones con respecto al tema, la creación de comerciales televisivos con orientaciones teniendo en cuenta el poder de los medios audiovisuales hoy en día. Y obviamente, trabajarlo nosotros desde el conocimiento que tengamos, con las personas que visiten las EPS en las que hagamos rotaciones… con pasos pequeños pero tratando de que se logre esa transferibilidad de información entre individuos y llegue a oídos de toda la comunidad.

    Otro tema importante es: Me puse una inyeccion en mi casa, donde desecho la aguja? Pero esto seria otro tema de discusion y un impacto diferente pero igual... impacto. En general todo gira entorno al MANEJO DE RESIDUOS.

    Ruby Pereira Gutierrez.

    ResponderBorrar
  4. Ivana Martinez Mercado

    Nosotros como utilizadores de fármacos, y siendo observadores de las practicas de deshechos la eliminación de los fármacos no se hace de la manera mas adecuada. Muchos de los casos llevan a eliminar medicamentos que por x o Y motivo son desechados en sus presentaciones intactas no solo representaría una alama sanitaria o de protección sino seriamos parte de la utilización de fármacos para la venta "pirata". si bien muchos de los componentes de los medicamentos causarían contaminación. Tendríamos en cuenta no solo el deshecho de fármacos tales como pastillas, jarabes, cremas, etc... sino de implemento médicos tales como Inyecciones, inhaladores... que para muchas personas no son claras los métodos para botarlas.
    Revisando información se ha destacado que los medicamentos más dañinos para la eliminación son antibióticos y fármacos de efecto citotoxicas utilizadas para el cáncer, y si bien sabemos los antibióticos hacen gran parte de los medicamentos de más automedicados, por ende uno de los mas contaminantes a nivel de aguas.
    Yo como parte de un equipo de salud feria de gran aporte la educación al paciente acerca de medicamentos ya recetados, que aunque se debería cumplir con un consumos adecuado, siempre prever estos sucesos.

    ResponderBorrar
  5. LISBETH PALACIO
    Me parece muy interesante el tema ya que la mayoría de las personas no saben que hacer con los medicamentos vencido y simplemente los depositan en la basura por eso yo pienso que una de las razones es proteger al consumidor. Más allá de la fecha de caducidad no se han realizado las pruebas necesarias al medicamento para garantizar que sigue como el primer día, que podría ser más tóxico o no funcionar. Es decir, es simplemente imprevisible. Pero con esta práctica, a quien se quiere cuidar especialmente es al medio ambiente, y sí, indirectamente nuestra salud de nuevo. Un medicamento que acaba en la basura, Puede ocasionarse la contaminación del agua potable. Cuando se queman medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos en condiciones no adecuadas pueden liberarse contaminantes tóxicos a la atmósfera. Los medicamentos caducados pueden acabar en manos de personas que buscan en los basureros o de niños. Si las preparaciones farmacéuticas se guardan en su envase original existe el riesgo de que se revendan. Leí un documento que explica el mismo tema que en España por medio de una entidad sin ánimo de lucro, el SIGRE, se puede depositar los restos de medicamentos, envases y medicamentos caducados en la farmacia más cercana. Esta organización se encarga de la destrucción controlada de los medicamentos y el reciclaje de las partes aprovechables de los envases. Pero a veces también acumulamos en nuestras casas medicamentos que están en buen estado pero que no utilizamos, bien porque nos hemos curado de la enfermedad para la que nos los recetaron, porque ya no nos hacen falta o porque nos han cambiado de medicación. Una opción es devolverlos a la farmacia también, pero teniendo en cuenta que están en buen estado, La OMS ha denunciado repetidas veces la llegada masiva de medicamentos no utilizables a países en desarrollo en situaciones de crisis. Ocasionando más problemas que beneficios. Por eso debemos de estar más atentos a esta problemática y pues enseñar las personas en generales nuestros familiares y por supuestos nuestro pacientes que es lo más apropiados para la destrucción de los medicamentos vencidos.

    ResponderBorrar
  6. Daniela Melgarejo

    Me parece realmente interesante conocer acerca de las diferentes medidas o precauciones que debemos tomar al momento de desechar fármacos y al mismo tiempo me impacta porque en verdad lo desconocía, en mi casa solemos o por lo menos solíamos desecharlos en la basura sin tener en cuenta ninguna de estas precauciones, y realmente nunca había caído en cuenta de las consecuencias de hacerlo. Adicionalmente, sin importar que tengamos idea de las RAM's, muchas veces acudimos a la automedicación y hasta medicamos a otros en base a lo que se nos ha recetado con anterioridad por la misma sintomatología, obviando que cada organismo es diferente y las implicaciones que estas acciones pueden generar. Otro aspecto importante es que nosotros como futuros profesionales de la salud, ¿qué vamos a hacer con esta información?, porque durante toda mi vida he estado en contacto miles de veces con diferentes profesionales llámese médico o enfermera, pero nunca se me había hablado sobre cómo debía desechar determinado fármaco, por lo que sugiero adicionar esta temática que podría ser prioritaria en muchos casos a la educación que se imparte tanto a individuales como a colectivos, para crear conciencia frente a la problemática, esperando sea el inicio de una mejora en el manejo de residuos, logrando reducir las complicaciones ambientales, animales y humanas. Por último, le recomendaría a la comunidad, familia y pacientes en general, que verifiquen los empaques de los medicamentos, por si existe alguna especificación acerca de su eliminación, en caso de no tenerla que acudan al plan de devolución de productos posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos o que los ofrezcan a algún banco de medicamentos; del mismo modo que eviten automedicarse o medicar a otros por los efectos que esto puede implicar.

    ResponderBorrar
  7. DANIELA LUNA SUAREZ

    Con respecto a el articulo leído sobre el desecho de los medicamentos no usados o vencidos pues me impacto mucho debía a que tenia los conocimientos necesarios para poder eliminar de una manera adecuada los medicamentos, nunca me imagine hasta que grado de contaminación tenemos dañados nuestros ríos, nuestros mares, la capa de ozono todo a causa de la ignorancia, por eso si se hiciera muchas campañas donde se explique y se de mayor conocimiento sobre la gravedad del problema me imagino que todos pondríamos nuestro granito de arena, ahora como estudiante de enfermería pondré en practica estos conocimientos adquiridos y cada vez que tenga la oportunidad de hacerles comprender a mis pacientes y familiares dándoles pequeñas charlas instructivas para que cambien su modo de desechar los medicamentos, ademas tengan una nueva mentalidad como actualmente me encuentro yo. Ah no sabia que existían esos sitios de devolución de medicamentos y ni los bancos de medicamentos, la verdad es muy interesante y es bueno saberlo, así que me pondré a preguntar donde hay aqui en Barranquilla y si tengo la oportunidad ire a comprobar que tan cierto manejan estos medicamentos y que me podrían ayudar brindandome mas información.
    Gracias por mostrarnos este link esta muy bueno y ya comenzare a colocar en practica estos nuevos conocimientos...

    ResponderBorrar
  8. Kevin Orta Visbal

    En realidad nunca me había planteado el interrogante respecto a como manejar los medicamentos que no se usan pero todavía no sea han consumido completamente o que ya vencieron. Y respecto a este punto, durante mi época de infancia tenía la costumbre de agarrar los medicamentos que estaban presentados en forma de tabletas o grageas y las aplastaba, y las cápsulas las separaba y le sacaba su contenido. Después mezclaba todos los componentes (las de la cápsula y las tabletas). En ese momento lo veía como un juego de niños, y ahora me doy cuenta al riesgo al que estuve expuesto. Situaciones como estas, que pueden terminar en consecuencias graves, son las que se pueden presentar si las personas no conocen como deberíamos manejar los fármacos cuando estos ya no nos son útiles, sea porque ya no es necesario consumirlos más o porque hayan caducado. Es también observable que muchas personas no tienen en cuenta la fecha de vencimiento de los medicamentos, y en la gran mayoría de ocasiones, ni siquiera saben donde se encuentra plasmada esta información. Por lo menos, en varias oportunidades mientras he estado buscando algo u organizando los objetos en mi casa, me he tropezado con medicamentos que vencieron hace ya varios años, algunos de ellos que uno dice guardarlos por si los necesita mas adelante. Afortunadamente, son bien pocas las situaciones en las que volvemos a consumir estos que se guardaron. Experiencias como estas se viven en muchos hogares en nuestro país y el mundo entero. La razón: falta de información. Así como muchas otras personas, no tenía idea alguna de que en nuestro país hubiera un programa que se encargara del manejo de estas situaciones, y mucho menos de lo organizado que está. Una de las estrategias utilizadas es el proyecto Punto Azul - Sistema de Recolección y Distribución de medicamentos vencidos, que es llevado a cabo por la ANDI, y consiste en depositar en las "canecas" azules ubicadas en distintas droguerías y supermercados distribuidas por todo el país, cuenta con puntos localizados en las principales capitales y algunos municipios. En nuestra ciudad, por ejemplo, hay ubicados 12 puntos azules en lugares por los cuales muchas veces hemos transitado y no nos hemos dado cuenta de ello. Correspondería entonces como una tarea agregada, además de las muchas que cumplen los profesionales de la salud, brindar la información necesaria y adecuada, o si no por lo menos hacer que las personas lleguen en busca de la información a aquellos lugares donde se les pueda brindar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conocía esta información y me parece muy importante ya que nunca le había dado la gran importancia a un medicamento vencido o que ya no está en uso y ahora que se las precauciones o recomendación me parece que es muy importante que tengamos en cuenta las instrucciones al momento de actuar frente a un medicamento vencido y me gustaría que esta información se propagara a la comunidad porque son pocas las personas que tienen conocimiento de esto y no cometan los errores por falta de conocimiento. Y me llamo mucho la atención de los bancos de medicamentos porque no sabía de ellos y ya se lo que tengo que hacer con los medicamentos que no están vencidos pero que no están en uso
      Me ha impactado y me gusto mucho saber esta información, y lo colocare en práctica empezando por mi familia para que desechen los medicamentos de la manera correcta y tener en cuenta que los medicamentos no se pueden dar a un amigo o un familiar porque las prescripciones medicas son expresamente a cada individuo pues somos diferentes y nuestro organismo no responde de la misma manera a la de las otras personas.
      Sabiendo esto podemos evitar complicaciones y así no cometer graves errores al ingerir medicamentos al auto medicarse, tengo conocimiento de personas que coleccionan de toda clase de medicina y con esta información se puede orientar como una buena labor de enfermería


      María Alejandra García Gómez…. ☺

      Borrar

  9. Jonathan Aja Conrado

    Es sorprendente, como estudiante de las ciencias de la salud, hallarme ignorante frente a este tema y desconocerlo por completo, pero gracias a Dios que he logrado enfrentarme a información tan valiosa, pues así puedo contribuir a un mejor manejo de los fármacos vencidos o en desuso.
    Me impacta saber que existen organizaciones encargadas de recibir y manejar fármacos vencidos, pues creí que depositarlos en la basura era la única y más viable opción; aunque en ocasiones anteriores, me pareció haber escuchado algo sobre el método para desechar un fármaco, por costumbres familiares siempre opté por arrojarlos allí.
    Esta información es de una gran utilidad, pues todos, independientemente de la profesión que ejerzamos, tenemos fármacos viejos en lo más recóndito de nuestro botiquín y desafortunadamente, la mayoría, no sabemos cuán perjudicial puede ser para el medio ambiente, desecharlos de la manera como mejor nos parezca. Personalmente, trataré de sacarle más utilidad de la que a mis ojos he visto, pues quiero crear conciencia ambiental que contribuya a la preservación de nuestro medio ambiente.

    La única forma en que creo poder ser útil para darle solución a esta problemática que cada vez crece más y más, es haciendo de mi casa, un lugar dónde mis vecinos puedan depositar los fármacos que no usen o estén vencidos, para luego, contactarme con alguna de estas organizaciones nacionales en aras de contribuir favorablemente al manejo de los mismos y a la estabilidad ambiental de mi país.

    ResponderBorrar
  10. YERLY PALOMINO ARAUJO
    Realmente no tenía la información de que no era recomendable eliminar los fármacos en la basura , en mi familia cuando un medicamento se deja de usar lo primero que se hace es guardar en una bolsa para mandar a la basura , no sabia de las precauciones que se debía tener cuando vamos a botar un medicamento , la verdad me impacto mucho porque nunca había tenido en cuenta como dañar el envase , la etiqueta o las precauciones para los niños o animales que corren el riesgo de ir a la basura no lleguen a intoxicarse con un medicamento que este vencido o no. Esta información me fue muy útil, apenas termine de leer el documento se los informe a mis padres para que lo tengan en cuenta para no dejar al alcance de cualquiera una medicamento vencido o no , lo que se debería hacer es campañas o los profesionales de la salud a cada paciente que se le acerque aconsejarlo sobre las precauciones que debe tener con los medicamentos que tienen el hogar y no sabe que hacer cuando no son utilizados. Voy a sacar provecho a esta información .

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Personalmente no conocía todos los protocolos que conllevan a desechar un medicamento vencido o sin uso y mucho menos conocía los efectos que pueden producir dichos medicamentos en el ambiente. Es impresionante cómo puede afectar el mal uso de un medicamento sino se tienen los conocimientos acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer con ellos. Si en algún momento, antes de leer esta información me hubiesen preguntado que hacía con los medicamentos vencidos y con los que ya no se usan en mi casa, probablemente hubiese respondido que todos los arrojábamos al retrete o que simplemente se quedaban allí, como si fueran obras de colección. Ahora me doy cuenta que es de vital importancia conocer este tipo de información, no solo para proteger a quienes nos rodean sino para preservar el ambiente en el que interactuamos diariamente.
    Según información consultada pueden desencadenarse diferentes procesos biológicos dañinos para el entorno si no se hace un manejo correcto de los medicamentos al momento de desecharlos, como por ejemplo: contaminación de agua potable, liberación de tóxicos al ambiente si estos son quemados a bajas temperatura o son quemados en recipientes abiertos; también pueden producir daños a personas, como por ejemplo: Aquellos que se dedican a recolectar basura. Por razones como estas, esta información que se nos ha brindado es de mucha utilidad, ya que no solo basta con tener la intención de preservar y cuidar a quienes nos rodean y al ambiente en el que desarrollamos nuestras actividades rutinarias, sino que hay que tomar cartas en el asunto y hacer un uso correcto de los medicamentos que tenemos en el hogar. Debemos tener en cuenta que talves esos fármacos que no usamos y que no están vencidos tienen total funcionabilidad y pueden ser de mucha ayuda para otras personas; si los damos a un banco de medicamentos estaremos contribuyendo a la preservación de la salud de alguien que lo necesite.
    Finalmente es importante no solo haber aprendido acerca de las formas seguras de desechar los medicamentos vencidos o de aquellos que ya no tienen utilidad en nuestro hogar; sino divulgar esta información para crear conciencia y enseñarle a las personas cuan perjudicial puede ser para el medio ambiente arrojar medicamentos al retrete o a la basura o, aún peor regalarlos a los amigos o a los vecinos.

    ResponderBorrar
  13. Cuando los medicamentos están vencidos o ya no se usan en mi casa, arrojamos al ducto del alcantarillado los medicamentos líquidos ejemplo: jarabe para la tos. Sí son grageas, pastillas, capsulas, entre otras, destruimos la caja o presentación en la que viene el medicamento para que no sea reconocible el nombre de este y botamos el resto de la caja en la basura y a las grageas, pastillas etc, las molemos y las arrojamos por el inodoro.
    Los fármacos deben conservarse en un lugar seco, fresco debido a que el calor y humedad debido a que esto puede ocasionar efectos contrarios al momento de ingerirse.
    - No deben guardarse bajo luz o calor, es decir deben guardarse bajo temperatura ambiente. Solo si está indicado, ya que algunos fármacos necesitan de temperaturas más bajas para conservarse y es mejor en estos casos la refrigeración
    - No está de más mencionar que se debe tener en cuenta la fecha de caducidad antes de ingerir o administrar cualquier tipo de fármaco, no cambiar el fármaco de envase, no llevar o mantener los fármacos en el maletero, no ingerir medicamentos cuyo aspecto exterior haya sido modificado visiblemente y consultar a el medico antes de ingerir o administrar cualquier tipo de fármaco.
    No conocía la información y me pareció muy útil, ya que ahora sé que existen planes de devolución de medicamentos vencidos y sí estos planes no existen en la ciudad, existen también unas instrucciones cuyos planes esta sacarlos del envase y mezclarlos con sustancia indeseables, no regalar a amigos etc. Además existen las precauciones ambientales, las cuales no solo afectan a los demás sino a mí, a mis familiares y amigos; esta información ayuda a la divulgación del tema tanto dentro de mi familia como en el barrio y comunidad que esta en mis manos la responsabilidad como profesional de enfermeria obtener un bien común.

    Maria Alejandra Hernández Ramirez.

    ResponderBorrar
  14. Como punto de vista me parece de muy interés saber que debemos tener las diferentes pautas para la eliminación de un medicamento, ya que de tal manera como futuros profesionales de la salud debemos realizar y manejar muy excelente este tipo de información.
    Además no tenía conocimiento de que existía una organización que era la encargada de desechos de fármacos vencidos y no usados el cual es muy buena ya que por medio de ellos podemos nosotros transmitir esta información y educar a nuestros pacientes y demás en nuestro proceso de formación y trabajo.
    La manera como debemos ir proliferando esta interesante información es realizando charlas educativas para que las personas tengan conocimiento L momento de desechar cualquier tipo de fármaco ya que aveces no tenemos la precaución y arrojamos todo fármaco en cualquier lugar donde nos encontremos.
    De lo anterior dicho es excelente saber las diferentes pautas para la realización de eliminación de dicho fármaco.
    Parola cujar León.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paola Cujar León

      Borrar
    2. Laura Daniela Mojica Martínez

      Sinceramente nuca me había realizado algún tipo de cuestión acerca del tratado de los medicamentos y mucho menos después de perder la vigencia, tampoco tenía el conocimiento del daño que sufre a nivel ambiental, al desechar estos por el conducto al alcantarillado. Realmente en Colombia no hay muchas campañas de concientización acerca del tratado de los medicamentos. En mi casa normalmente botamos los medicamentos por el conducto del alcantarillado en el caso que sean líquidos (emulsiones, jarabes para la tos), si son antibióticos mi mamá los coloca a hervir con una gran cantidad de agua y después lo desecha agregando tierra. En el caso de las pastillas las trituramos con sus respectivas cajas, después la desechamos en una bolsa de diferente color (rojo preferiblemente), junto con el resto de la basura.
      En el caso de la información prestada en este link es muy importante tenerla en cuenta y colocarla en práctica de ahora en adelante y mejor aún compartir la información con nuestra familia.
      De parte individual puedo ayudar en prestar la información, como colocarla en práctica; en cuanto a nivel colectivo podemos realizar campañas educativas, con la ayuda de los diferentes entes de salud y los respectivos Bancos de medicamentos.

      Borrar
    3. Realmente nunca antes, habían tenido conocimiento de esto, y muchos menos que existían "bancos de medicamentos" y "programas de devolución" que se encargan de esta problematica en cuanto a los medicamentos vencidos, a mi, particularmente me impacto el hecho de mezclar los medicamentos vencidos con otras sustancias y que los niveles de residuos de medicamentos que se encuentran en el agua, son preocupantes. como tambien los son, los medicamentos en aerosoles, como los inhaladores, pueden ser considerados peligrosos y requieren un manejo especial.
      yo, en lo personal, tome conciencia de ello, a partir de ahora tendre mucha precausion y colocare en conocimientos a mis familia y conocidos, para que no ignoren la magnitud del problema de manejo y eliminacion de medicamentos vencidos, me parecio un interesante esta publicacion, y que ademas, me hace sentir util, porque a traves de mi conocimiento acerca de esto puedo decir y concientizar a las personas de esta problematica.

      Julieth Ibarra Vertel

      Borrar
  15. La temática que se encuentra contenida en este blog, sobre todo el anterior articulo, es de suma utilidad para la sociedad en general. El educar progresiva y masivamente a los demás con nuestros conocimientos, es realmente nuestra razón de ser enfermeros.
    En mi familia, particularmente, siempre cometíamos el error de lanzar los medicamentos a la basura, sin antes tener precaución de su etiqueta o leer por lo menos algo de ello.
    Por otra parte, se resalta la función de los bancos de medicamentos, cosa que casi nadie sabe en la actualidad, ya que preferimos lo mas fácil que es desechar todo lo que no nos sirve en la basura, no nos acostumbramos nisiquiera a reciclar.
    Califico la información como excelente e invito a mas colegas en formación a instruirse acerca de este tema tan general pero desconocido por muchos.
    STEFANIE JULIETTE ALVAREZ HERRERA

    ResponderBorrar
  16. hola.
    excelente articulo, me ha dejado muy sorprendida después de haberlo leído, definitivamente interesante y lleno de información útil para todas las personas que ya siempre nos encontramos rodeados de fármacos.
    se deberían de organizar charlas y capacitaciones para que se de a conocer este tipo de información y así mantener una buena higiene con los medicamentos.
    muy importante tener en cuenta esta información y darla a conocer en todo momento que sea necesario. y empezar a colocarlo en practica. porque es preocupante ya que hay es un numero grande de personas que desconocen este tipo de indicaciones para los medicamentos.
    GRETEL MARTINEZ SUAREZ

    ResponderBorrar
  17. Buenas :)

    A decir verdad no había escuchado antes la información la cual se habla en este articulo. interesante saber las distintas formas de desechar los medicamentos que hoy tenemos y que ya no están en uso.

    me sorprende de cierta manera saber que ahí bancos donde podemos donar medicamentos y que pude hacer un mejor uso de x medicamentos que en su momento no use y no los deseche de la manera correcta.
    la información que nos muestra este articulo es muy útil puesto que se aprendió algo nuevo que ademas debemos dar a conocer en las comunidades las maneras de como se debe desechar los medicamentos vencidos o ya no utilizados .
    de igual forma deberíamos proporcionar esta información por distintas fuentes ya sea con folletos que pueden ser pegados en los lugares públicos, también elaborando charlas en los grupos juveniles y así de esta forma llevar la información a los distintos hogares de la comunidad.

    LEYLA AYALA BARRANCO

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches

    Fundamentalmente al darme a la tarea de leer cada una de las precauciones que se nos da en cuanto a los medicamentos, comprendo que la realidad ecoambiental es uno de los mas grandes factores que nos llevan a reflexionar profundamente acerca de la vida y la salud de las personas, ya que esta preserva o caduca a los seres vivos; desde nuestra realidad colombiana -ya que es nuestro contexto- las personas deberian pensar mas en donde desechar los medicamentos que ya estan vencidos, porque no solo se podrian causar daños profundos sino que también se alteraria el orden ecologico en el que nuestro planeta funciona, y consecuentemente se llevaria a una contaminacion. No menciono las precauciones que deberian tenerse en cuenta, porque sabemos que al leerlas las tenemos presente, pero si concientizamos ante el hecho de poder llevarlas a cabo para que no hayan quizas circunstancias de peligro ante alguien que quiera autoingerirlas y por lo tanto autoprovocarse daños fisiologicos o desecharlas en lugares o sustancias en las que se convertiría en un peligro mezclarse.

    Yunoth Yestefany Villanueva Salazar

    ResponderBorrar
  19. hola buenas noches!

    primero que todo me parece muy interesante puesto que no sabia que existe un banco me medicamentos para donar todos aquellos que algunas veces queremos echar a la basura e incluso regalárselo a personas.
    Esto no se debe hacer y con esto podemos consientisar a las personas que los donen a si tenemos un país y un ambiente menos contaminado con desechos tóxicos.
    Es también observable que muchas personas no tienen en cuenta la fecha de vencimiento de los medicamentos, y en la gran mayoría de ocasiones, ni siquiera saben donde se encuentra plasmada esta información.
    Finalmente hay resaltar que esta información a muchas personas que no saben que hacer con esos fármacos y que muchas veces piensan mejor en votarlos y hacerlos caer en cuenta que es mejor donarlos.
    Aidys vasquez balbin

    ResponderBorrar
  20. Laura Sequea Torregrosa

    No conocía esta información , me parece muy importante ya que como futura profesional del área de las ciencias de la salud debo manejar este tema tan relevante para así instruir a mis pacientes y a toda la comunidad en general , ademas divulgar la información para situaciones tales como usar y desechar los medicamentos de manera adecuada y en el lugar correcto y así disminuir la contaminación ambiental e inhibir algunos de los factores de predisponentes a muchas de las enfermedades que desmejoran la calidad de vida de la humanidad.

    ResponderBorrar
  21. Maiglorys Diaz Morante
    leyendo el articulo me parecio muy interesante saber esta información, ya que muchas veces no sabemos que hacer con los medicamentos vencidos y los que desecharemos, gracias a esta informacion que nos han podido facilitar ya se que podria hacer con los medicamentos vencidos. y darlos en los bancos donde se encargan de esos medicamentos.
    muchas gracias y excelente este articulo
    y es muy importante saber que desechar los medicamentos por desecharlos traera problemas para nuestro ambiente. y nosotros siendo profesionales de salud es muy util saber como desechar los medicamentos y que hacer con los que ya estan vencidos. excelente articulo es muy bueno para colocarlo en practica y saber que hacer con estos. seria bueno informales a las demas personas para que sepan que pueden hacer con medicamentos vencidos y no saben que hacer con ellos

    ResponderBorrar
  22. sandra ruiz
    este articulo es muy interesante y también nos concientiza de los errores que estábamos cometiendo al desechar los medicamentos en la basura ya que personas de la calle pueden ingerir dicho medicamento y pues tener reacciones adversas y pues como ya sabemos puede ser fatal y mas sin están vencidos, y lo mas interesante de este articulo es que hay bancos de medicamentos y programas de devolución. pues de ahora en adelante poner en practica lo aprendido y pues es no desechar medicamentos en la basuras y tampoco que solo quede entre nosotros si no también enseñarles a las demás personas que deben hacer con los medicamentos ya vencidos y así ayudamos de paso al medio ambiente.

    ResponderBorrar
  23. me e tomado el atrevimiento de leer los comentarios de mis compañeron, y se puede determinar que en un 90% de la poblacion ya sea profesionales de la salud o no, siguen sin estar al tanto de tan importante información.
    Es un poco preocupante, es se suma importancia saber este tipo de información, no solo para aplicarlo en casa o en el trabajo, ni con tus pacientes si no porque el saber que el simple hecho de tener un inhalador no ecologico puede llegar a hacer un daño en nuestra capa de ozono, a nuestro ambiente.
    Retomando NO no tenia ni la mínima idea de la forma en que un medicamento es desechado, siempre optamos por arrojarlos al inodoro o simplemente arrojarlo a la basura, sin pensar como son las cosas en verdad. obviamente de ahora en adelante ya sabre la forma de deshacerme de un medicamento que a vencido o este dañado PERO, hay un asunto que me preocupo aun mas: el hecho de no tener ni idea que en Colombia se podía devolver un medicamento a la fabrica cuando este vencido, es un poco deprimente que no te enseñen ni te mencionen este tipo de asuntos, y en algunos casos ni en la universidad, siendo que esto debe de estar enseñándoselo en los colegios ya que hay bebes, niños, jóvenes por delante los cuales pueden salir perjudicados. y mas que somos futuros profesionales de la salud, estaremos en contacto con todos este tipo de cosas y no solo en algun caso grave podremos poner en riesgo la vida de nuestro paciente si no tambien la nuestra por un mal uso de un medicamento o simplemente porque este vencido y otra persona no lo halla desechado.
    esta imformacion son del tipo que debe expandirse, en colegios, universidades. que las personas aprendan y esten al tanto de esto. se puede realizar campañas, folletos. podemos proponernos una meta un grupo de estudiantes de ciencias de la salud o simplemente estudiantes que sepan esta informacion y la quieran compartir, reunirnos a los colegios eventos especiales donde esten invitados las personas que podrian estar en cierto riesgo, como son las madres, los bebes y los jovenes que son los que estan en contacto alguna ves con estoy medicamentos.
    concluyendo cabe resaltar que esta informacion es para ponerla en practica de ahora en adelante en nuestra vida y que vale la pena compartir este documento.

    Hilda Cerra Julio

    ResponderBorrar
  24. Gracias por sus comentarios. Como lo han planteado, existen unas necesidades importantes desde la Salud Pública en tema de medicamentos. Habría que pensar en el impacto que genera la práctica inadecuada en este tipo de medicamentos.

    ResponderBorrar
  25. El anterior información es muy interesante, ya que es importantes saber de las formas de eliminación de los medicamentos, que tipo de medicamentos se pueden eliminar de una forma hogareña, hay que tener mucha precaución con estos tipos de cosas ya que con un mal uso pueden causa mucho daño en el estado de salud.
    Tenia entendido que existía programas sobres la eliminación de medicamentos vencidos pero no tenia claro como era exactamente después e leer este documento tengo un idea mas claro sobre el asunto, el grado de impacto es muy importante primero que todo, el impacto en la salud segundo no solo afecta a uno solo si no a los demás ya sea por diferentes formas pero lo hace.
    Es muy interesante :)

    leidi barragan

    ResponderBorrar
  26. Nunca había escuchado acerca de este tópico en específico.
    La información suministrada me ha brindado la oportunidad de reflexionar acerca del impacto ambiental que puede originarse como consecuencia de llevar a de procesos erróneos para deshacerse de los medicamentos y darme cuenta de que se debe concientizar a todas las personas del mismo modo acerca del tema para sembrar en la comunidad cierta cultura ambientalista.
    Considero muy importante el tema de este artículo dado que es esencial que empleemos todo tipo de recursos para la conservación del medio ambiente además no muchas personas conocen el procedimiento adecuado a llevar a cabo a la hora de deshacerse de sus medicamentos en desuso, además se deben aprovechar todos los recursos posibles a la hora de la creación de nuevos medicamentos por lo que resulta muy útil emplear para este fin otros los cuales a han perdido su vida útil.
    Juan Camilo Molina Gándara, (Medicina segundo semestre, Universidad del Norte)

    ResponderBorrar
  27. No había tenido la oportunidad de escuchar a cerca del programa de devolución de medicamentos, pero es una gran idea el tenerlo ya que se contribuye a el cuidado ambiental o posible contaminación que pueda ser producida por los mismos.
    Esta información me ha impactado bastante el en sentido de que sirve para que aprendamos que no todo puede ser desechado por la forma mas habitual en que lo hacemos sino que también existen otros medio que son menos riesgosos y mas efectivos que echar este tipo de elementos en la basura, alcantarillado y/o inodoro.
    Por lo cual es algo de suma importancia porque así las entidades respectivas se pueden apropiar de estos medicamentos vencidos que de una u otra forma pueden llegar a afectar nuestro entorno o nuestras vidas.

    Rodney Avendaño ( Medicina, segundo semestre de la Universidad del Norte)....

    ResponderBorrar
  28. Para mi era desconocida la existencia del programa de devolución de medicamentos, antes de leer el articulo creía que todos los medicamentos podían ser desechados de la misma manera.
    Esta información ha causado gran impacto porque permite cambiar la perspectiva hacia los medicamentos vencidos y su eliminación.
    Si la considero importante porque con esta información muchas personas podrán llegar a conocer de la existencia de este programa y de las distintas formas por las cuales se pueden deshacer de medicamentos, contribuyendo así a mejorar el ambiente y a prevenir algunas consecuencias que se podrían dar si los medicamentos no se desechados de la manera adecuada y/o son regalados a alguna persona cercana afectando así el organismo de esta.

    Carla A. Castro-Medicina, II semestre 2013 Universidad Del Norte

    ResponderBorrar
  29. Afortunadamente, es de mi conocimiento los programas anteriormente mencionados, debido a que en mi familia son varios los trabajadores en el sector de la salud y ellos han estado interesados en este tema. Por lo tanto, se ha aplicado estas recomendaciones en mi hogar en materia de cuidado, reciclaje y desecho de los medicamentos. Me ha causado curiosidad desde hace mucho tiempo que muchas personas, incluidos estudiantes de medicina, enfermería y hasta los trabajadores en salud no conocen estos manejos que deben ser importantes para ellos, no solo para el bienestar de individuos de la población y los animales, sino para el medio ambiente, que hoy en día esta abatido desde todos los puntos de vistas. Es por esto que el impacto que causa esta nota en mi es que aun hay esfuerzos para educar a la comunidad, porque la educación proporciona conocimiento y el conocimiento a su vez proporciona incontables beneficios, entre esos el mantenimiento de la salud. Para finalizar, mas que importante, esta información es indispensable y necesaria para todas las personas, porque es posible decir con certeza que la totalidad de la población ciudadana consume o ha consumido medicamentos y simplemente no conoce esta información, lo cual podría desencadenar numerosos problemas, entre ellos el final de la vida de una persona que ni si quiera han conocido.
    Jorge L. Romero Dautt, Segundo semestre de Medicina Uninorte.

    ResponderBorrar
  30. Sinceramente no conocía la existencia de un plan de devolución de medicamentos, y esto verdaderamente me ha impactado mucho, ahora que lo conozco puedo ver que a diario hay miles y miles de medicamentos que son desechados de una manera errónea por todo el mundo, unos se vencen y otros simplemente son botados por las personas; cosa que esta tristemente mal hecha.
    Por falta de información las personas que consumen medicamentos y los desechan mal están dañando de una manera significativa el medio ambiente y asimismo pueden ponen en riesgo la salud de sus familiares y personas cercanas.
    Un aspecto importante que hay que recalcar es como esta dañando esto al medio ambiente, hoy en día las personas hacen muchas cosas que ponen en peligro la tierra, la vida de sus descendientes y con esto la de ellos mismos, pienso que este tema por parte del sector de salud del país debería tomar un rol de mayor importancia, haciendo campañas para mantener al tanto a la sociedad de esta información, esto es demasiado importante como para que la mayoría de la sociedad (como efectivamente pasa) no tenga ni idea al respecto; deberían tomarse medidas concretas y rápidas antes que este "insignificante" problema se vuelva algo que no podamos controlar.

    Andrés Fernández H.
    Segundo semestre, Medicina, Universidad del Norte.

    ResponderBorrar
  31. En realidad no tenia la menor idea que existían programas de devolución de medicamentos vencidos o fármacos posconsumo, llamados “de devolución” y “Bancos de Medicamentos”, considerados como una de las alternativas para desechar los medicamentos que se encuentran vencidos o en desuso, y tampoco que no todos los medicamentos pueden desecharse en la basura de nuestros hogares y tampoco en los sanitarios, aunque tenía conocimiento de pequeños buzones ubicados estratégicamente en centros comerciales, supermercados, droguerías/farmacias en la ciudad donde las personas pueden depositar medicamentos vencidos, más sin embargo no conocía el destino de dichos medicamentos depositados.
    La información que se presenta me impacta de manera positiva a mi y a cualquier lector debido a que en el momento que poseamos en nuestros hogares medicamentos vencidos, que ya no vayamos a utilizar, o que ya hemos consumido y no los necesitaremos más, podemos recurrir a cualquiera de las alternativas disponibles para realizar su correcta eliminación, o disposición dependiendo del estado del fármaco o medicamento y de la disponibilidad de lugares especializados en la actividad de recolección de fármacos o medicamentos vencidos o en desuso, y de esta forma poder evitar un impacto ambiental negativo, que aunque creamos que “simplemente” afecta al medio ambiente nos afecta directamente a nosotros, pues el medio ambiente es el principal proveedor de recursos para la especie humana, y por tanto aquello que afecte la calidad, el estado puro de recursos como el agua, viento, bosques tendrá un impacto negativo en nuestra calidad de vida.
    Considero de total importancia la información presentada, debido a que por medio de esta información recibida no sólo quien la lea puede realizar una correcta manipulación de los medicamentos vencidos o en desuso, sino que también es posible que se haga una correcta expansión de la información hacia familiares, amigos, conocidos y aún así desconocidos, con el fin de evitar que se siga propagando y generando más daño al medio ambiente a través de las malas prácticas de eliminación de medicamentos o fármacos vencidos y/o en desuso.
    Cada uno puede aportar un poco a este proceso de expansión de la información, y así como estudiantes de ciencias de la salud poder empezar desde ahora a generar cambio en la sociedad con el objetivo de generar finalmente un impacto totalmente beneficioso, creando un lugar mejor para nosotros y para los pobladores del futuro.

    Marcela Marcucci Vargas (Estudiante Medicina II Semestre 2013 Universidad del Norte)

    ResponderBorrar
  32. Ana María Fernández Soto.11 de noviembre de 2013, 11:46 p.m.

    No conocía de la existencia de estos programas, pero al ser una información tan relevante, pienso que es necesario que existan mas medios que los den a conocer, y que permitan concientizar a las personas de que no todos los medicamentos una vez que han cumplido su fecha de vencimiento, pueden desecharse de la misma manera.

    La información es impactante porque lo que aquí se expone es poco conocido. Es común pensar que arrojar cualquier medicamento a la basura sin importar sus indicaciones no trae ninguna consecuencia, o que regalarlos a otras personas es hacer una buena obra, no sabiendo que todo medicamento debe ser formulado por el medico, para la seguridad y mejoría del paciente.

    Es importante que los profesionales de la salud expliquen a los pacientes que los inhaladores pueden ser considerados peligrosos y que requieren un manejo especial para ser utilizados; además debido a que muchos de ellos dañan la capa de ozono, solo deben utilizarse cuando son totalmente indispensables para la mejoría del paciente.

    ResponderBorrar
  33. Es cierto que la mayoría de nosotros no solemos terminar los tratamientos en cuanto sentimos mejora y los medicamentos simplemente quedan almacenados en algún cajón. También es cierto que, para los que si terminan su tratamiento, suele quedar una que otra pastillita por ahí que ya no se logra consumir. Para todos resulta ser normal. Precisamente hoy que me dispuse a limpiar esos cajones que sirven como "botiquín" me di cuenta de varios medicamentos caducos y decidí googlear (por primera vez!) como desecharlos. Me encuentro esta página y empiezo a leer toda información valiosa y educativa para aplicar desde casa. Sin embargo, una pregunta saltó a mi mente: ¿Acaso no es responsabilidad también de los doctores el que los medicamentos constituyan un serio problema que pasa desapercibido para muchos? Ellos son los encargados de hacer las prescripciones, de recetarnos la cantidad de medicamento a ingerir. Y no es que me haya vuelto enemiga de estas personas encargadas de la salud pero, a veces no toman en cuenta que a mitad del tratamiento la persona pueda mejorar, o pueda resultar alérgico al medicamento o cualquier otra situación que origine que los medicamentos queden a medias de consumo. Considero que este tema debería ser tratado de manera importante por todas las personas relacionadas a un ramo tan serio como es la Salud. ¿No sería buena idea por empezar a cuestionarle esto directamente a nuestro doctor?

    ResponderBorrar
  34. Daniela Avendaño Mendoza13 de mayo de 2014, 9:35 a.m.

    Muy interesante toda esta información, sobretodo para crear conciencia en nuestra comunidad en la que no existe la cultura de desechar de manea adecuada los medicamentos, pero este fenómeno se da principalmente porque no existe el conocimiento adecuado sobre esto. Seria de gran utilidad como promotores de salud que somos ponernos en la tarea de brindarle a la comunidad conocimientos, guías y soluciones para desechar los medicamentosos de manera correcta para contribuir con el medio ambiente y la salud publica. Porque de los mayores riesgo que veo es que estos medicamentos mal desechados pueden ser tomados por manos inescrupulosas y re-empacados para su comercialización lo que pone en riesgo la salud de estos nuevos consumidores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naudith Herrera Conde 13 de mayo 201413 de mayo de 2014, 10:15 a.m.

      Para ser sinceros la verdad tenia muy poco conocimiento sobre el uso correcto de desechar los diferentes medicamentos y las diferentes consecuencias que estos podrían traer a nuestro ecosistema había escuchado algo sobre no compartir medicamentos con las personas que conocemos debido a que todos los organismo son diferentes y el fármaco no actúa de la misma manera y no sabemos si a la persona que queremos ayudar le podríamos hacer un daño debido a que podría presentar una reacción adversa a lo que nosotros inicialmente esperaríamos; por otra lado no tenia ni idea de que en nuestro país Colombia existiera alguna facultad donde pudiéramos realizar devolución de medicamentos con el fin de controlar estas eventos y mejorar la calidad de estas cosas y mucho menos tenia idea de que por el simple hecho de arrojar un inhalador al que supuesta mente no sirve podría afectar nuestro planeta como es mi caso muchas veces lo he arrojado a la caneca tal vez por falta de conocimiento o por falta de una investigación previa; este articulo me ha parecido muy importante y beneficioso ya que gracias a este articulo he conocido la realidad de lo que muchas veces hice inconscientemente y que no lo volveré a hacer y me parece muy interesante por que la comunidad al igual que yo puede presentar ciertas falencias en cuanto a no saber como desechar ciertos medicamentos y de esta forma estaríamos incentivando el conocimiento, la seguridad y la protección de la humanidad completa; pienso que este tipo de información debería ser mucho mas incentivada y mostrada a la sociedad para que todos tomáramos conciencia y responsabilidad en este tipo de manifestaciones. muchas gracias.

      Borrar
  35. Susan Luengas Pretelt13 de mayo de 2014, 9:44 a.m.

    Personalmente hasta el momento no había tenido la oportunidad de ponerme a pensar en la magnitud de este problema social como es el "USO DE MEDICAMENTOS QUE NO SE USAN O YA VENCIDOS" que hoy en día es muy común en la sociedad en la que vivimos, en donde la recolecta de medicamentos se da frecuentemente en las familias, un ejemplo de ellas es la mía mi mamá por lo general cuando va a una cita medica ya se general o en urgencias guarda una que otra tableta cuando siente mejoría gracias a esto digamos que hay disponible un botiquín, algo que no es malo pero el tiempo que llegan a durar esas tabletas sin su uso es el problema situación que se puede llegar a dar en distintas familias.
    Para todos aquellos que desconocíamos o desconocen de esta problemática actual es de gran utilidad ya que es un medio de educación lo que puede ayudar a que esto mejor y no se siga presentando.
    Promover la educación en nuestra sociedad es una de las soluciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniela Barrios Velasquez 13 de mayo 201413 de mayo de 2014, 10:34 a.m.

      sinceramente no tenia ningún conocimiento sobre donde, como y cuando botar un medicamento vencido o ya no utilizado, y mucho menos las consecuencias que esto podía traer tanto a la persona como a nuestro ecosistema;Muchas veces intercambie medicamentos con mi mama o ciertas amigas no sabiendo que esto podía traer alguna consecuencia grave para alguna de nosotras, y medicamentos que estuvieran vencidos los botaba a la basura sin saber que esto me afectaría en gran manera ya que estaba colaborando con el calentamiento global de nuestro planeta, saber que existe una facultad en mi país donde puedo llevar medicamentos no utilizables es muy satisfactorio por que me doy cuenta la majestuosa labor y responsabilidad que debo tener no solo por pertenecer al grupo de la salud sino por que pude tener un poco mas de conocimiento y difundir la información a muchas personas que al igual que yo no tenia ningún conocimiento sobre esta problemática la cual nos afecta a todos.Este articulo me pareció muy pero muy interesante por que nos brinda un mayor conocimiento ,expectativas y la responsabilidad que tenemos que adquirir frente a esta problemática y enseñarles a la comunidad en general para lograr tener un mundo libre de contaminación e incentivar para disminuir los indices de mortalidad y así de esa manera poder soñar con un planeta mas seguro y mucho mas vivible. Muchas Gracias.

      Borrar
  36. gloria rada mares
    me parece muy interesante saber que hacer con los medicamentos vencidos mirar las pautas o el proceso que se debe hacer al momento de desecharlos y aportar proteger al medio ambiente teniendo en cuenta esta información que me parece muy útil
    Gracias

    ResponderBorrar
  37. Dania Acosta Peña

    Debo decir que me encontraba ignorante acerca de la eliminación de los medicamentos vencidos, el hecho de no saber como desecharlos mas adelante puede generar un problema para nuestra sociedad, gracias a este articulo me informe acerca de cual es la adecuada eliminación de los medicamentos que se encuentren vencidos o que ya no utilice, como estudiante de la salud me aporto una muy buena información con la que me ayude yo misma, ademas puedo transmiterla a otras personas y así evitar daños con el pasar del tiempo. Gracias

    ResponderBorrar
  38. Hugo vanegas corredor

    Bueno....pienso que este tipo de información debería diseminarse por los medios de comunicación públicos dado que dicha información es desconocida por la población en general, seria muy útil para la humanidad la aplicacion del plan de " devolucion" porlo que mucha gente utilizaria los medicamentos dispuestos previamente revisados .
    En cuanto a los tipos de eliminación es un tema controversia, pues mucha gente simplemente tira los medicamentos a la basura,al inodoro sin percatarse del daño que hace a la humanidad, el medio de eliminación debería estar de forma que llame la atención del consumidor........Muy enriquecedor el articulo gracias.

    ResponderBorrar
  39. La información que aquí se plantea me parece muy importante, ya que esta nos brinda un conocimiento sobre de como se hace el desechos de los medicamentos que ya vencidos; la verdad nunca había escuchado algo sobre esto, si era importante al momento de saber que hacer con lo medicamentos ya vencidos, pensé que se votaban en la basura y ya sin saber el perjuicio que esto trae consigo para el medio ambiente.En mi comunidad hay las personas al igual que yo al principio no tienen conocimiento de que hacer con los medicamentos ya vencidos debido al poco conocimiento que tienen,pienso que para mejorar esta situación, deberían dictar charlas a la comunidad y advertirles sobre las ventajas de desechar los medicamentos y tomar ciertas precauciones ante de desecharlos de acuerdo con la De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA) asi con esto rompemos con el desconocimiento de poder guardarlos por largo tiempo en botiquines o cajones o en casos peores tirandolos a la basura. muy bueno este articulo gracias

    ResponderBorrar
  40. En primer lugar, puedo decir que parte de la información ofrecida en este post ya era de mi conocimiento: la forma en que se deben eliminar fármacos a la basura si no existen indicaciones explícitas de cómo proceder frente a ellos lo conocía por haber leído de ello en otro medio. Del mismo modo, estaba enterado de que la presentación de medicamentos en aerosoles tenía implicaciones importantes en el equilibrio ambiental pues contenían CFC perjudiciales para el ozono atmosférico.
    Sin embargo, es nuevo para mí conocer que existen programas de recepción de los medicamentos que ya no utilizamos, y creo que este tipo de programas son del desconocimiento de población general debido principalmente a lo que agregaba algún compañero anteriormente: nos prescriben un tratamiento farmacológico, utilizamos una parte de la cantidad adquirida y el restante se guarda como reserva para posibles necesidades posteriores. En este almacenamiento, muchos fármacos cumplen su fecha de vencimiento y cuando esto ocurre, la manera de desecharlos no es siempre la adecuada.
    En mi comunidad no conozco de manera exacta la disposición que se la está dando a los medicamentos vencidos, pero en mi familia ocurre la situación que planteé antes, es de nuestro total desconocimiento la aplicación de planes de devolución de productos posconsumo de fármacos o de medicamentos vencidos.
    ¿Qué mejoras pueden hacerse en este proceso desde mi perspectiva de estudiante de Enfermería? Dado que el profesional de Enfermería está interesado en el bienestar del individuo y del entorno que lo rodea, la promoción de apego a estos programas no deja de ser importante. Sería de gran utilidad el diseño de actividades en las que se capte una comunidad y se den indicaciones respecto a la disposición adecuada de fármacos que ya no se utilizan o que han cumplido una fecha de caducidad; así como la educación en el uso de ciertos tipos de medicamentos que por sus características podrían afectar el medio ambiente, y de paso, la integridad de la persona.

    Fabián Torres Moreno/ Enfermería III Semestre

    ResponderBorrar
  41. maría silvana murillo salazar13 de mayo de 2014, 4:06 p.m.

    maría silvana murillo salazar

    es importante tener las precauciones principales para la administración de ciertos medicamentos, el articulo me ha dejado una experiencia ya que cierta información prescrita en el la desconocía ; por ejemplo no sabia cuales eran los fármacos que tiene plan de devolución y resaltando que cada vez que compremos un medicamento ya sea un antidiuretico o anticoagulante debemos revisar su fecha y su fabricación en caso de que este vencido, en cuanto a la automedicacion no estoy de acuerdo por ejemplo en caso de que yo este tomando el medicamento del ASA pueda que en mi funcione pero en otra persona causando en el alergias u otro tipos de efectos adversos gracia a este articulo he aprendido las precauciones necesaria en cuanto a los medicamentos

    ResponderBorrar
  42. con este articulo he aprendido las precauciones en cuanto a las medicamentos por ejemplo las clase de fármacos que se pueden arrogar por el inodoro y la importancia de reemplazar los inhaladores que contienen clorofluorocarbono por unos mas ecológicos para cuidar la capa de ozono, algunos medicamentos de aerosoles pueden ser peligrosos y hay que tratarlos con mucha precaución y ta,bien hay que tener en cuenta la fechas de vencimiento de cada medicamento y el plan de devolución y en caso de la automedicacion es peligroso porque hay personas que son alérgicos a cierto tipos de medicamentos en los cuales puede llegar a causar efectos secundarios gracias por este articulo porque me ha enseñado que no solo hay que saber esto sino aplicarlo en la vida diaria

    ResponderBorrar
  43. Alejandro Escobar Hernandez13 de mayo de 2014, 4:28 p.m.

    en primer lugar este articulo me enseño que nosotros como profesionales de la salud debemos tener en cuenta este tipo de precauciones con los medicamentos para administrar como tener en cuenta la fecha del medicamentos y el nombre de la fabricación en caso de un plan de devolución, en el caso de los medicamentos que son arrojados por el retrete no tenia el conocimiento sobre estos pero ahora que leí este interesante articulo lo he aprendido y yo como estudiante en formación no automedicacion a nadie por muchas razones la primera es que no a todas las personas les sirve el mismo medicamento y la otra razón son los efectos secundarias que puede llegar a causar las muerte en un paciente

    ResponderBorrar
  44. Adriana Marcela Montenegro Suárez13 de mayo de 2014, 5:03 p.m.

    Si bien es cierto el adecuado manejo de los productos farmacéuticos expirados debe ser un tema claro tanto para el personal de la salud como para el resto de la comunidad.Debería convertirse en uno de los proyectos a desarrollar por los planes de promoción y prevención, con el fin de garantizar y promover entornos que brinden bienestar y confort; tal vez la herramienta más útil en este caso sería dar una adecuada educación sobre la optima vía de desechos de residuos farmacéuticos, lo que nos podría llevar a tener un correcto desecho de estos productos de forma masiva, que es lo que finalmente se quiere.

    Personalmente, había tenido contacto con información al respecto antes de leer este artículo, sin embargo dicha información no era tan amplia y precisa como ésta. Domesticamente maneja varias técnicas para el desecho de estos productos, pero al revisar el articulo me pude dar cuenta de que tal vez no eran las más adecuadas para toda clase de fármacos.
    Apropósito de la temática, recuerdo que hace un tiempo un reconocido laboratorio farmacéutico realizó una campaña de recolección de fármacos vencidos o próximos a vencer, para canjearlos por productos nuevos. Ésta me parece una buena estrategia que se debería implementar más de seguido y por más entidades, lo cual influya en la buena educación de la comunidad con respecto a estos desechos.
    Cabe recordar que la enfermería en su parte de salud ocupacional debe velar porque se haga un adecuado desecho de productos médicos, pues así prevenimos ciertos riesgos en nuestro entorno.

    Adriana Marcela Montenegro Suárez
    Enfermería III Semestre

    ResponderBorrar
  45. No tenia ni la menor idea de todo lo que se podia hacer para desechar farmacos vencido, siempre pense que con hecharlos a la basura era suficiente. He tenido un buen aprendizaje y entendimiento sobre estos farmacos vencido no sabia que era de mal uso hecharlos la inodoro y esot estaria mal hechando a las alcantarillas es importante recordar de esta informacion el banco de medicamentos es de buena para todos si no utilizamos un medicamento antes que este vencido lo podemos llevar para que sea utilizado.
    como estudiante de enfermeria debo tener la mejor pespectiva sobre estos farmacos estar ha tento al momento de la seguridad del paciente de estar atendo a la fecha de vencimiento del medicamento que le suministre y no solo es la fecha si no tambien sus contraindicaciones que tenga el farmaco. Medio ambiente es un de los factores que debemos cuidar en la salud ya que hay farmaco que no ayuda a la capa de ozono hay que utilizar mas el metodo ecologico en la salud haci ayudamos mas a nuestro planeta.
    YISNEY OROZCO

    ResponderBorrar
  46. Me parece muy buena y útil esta información, ya que, al igual que el uso de los medicamentos, su desecho es responsabilidad de nosotros, no solo como enfermeros sino como usuarios en general.
    Pienso que esta información debería extenderse al mayor numero de personas posible, con el fin de evitar los efectos no deseados de un mal manejo de los residuos farmacologicos.
    No tenia mucho conocimiento de esta información, creo que hay personas que si saben como desechar los medicamentos vencidos, pero no lo hacen de esta forma porque les da un poco de pereza, sin embargo como mencioné anteriormente, se trata de crear conciencia en las personas, ya que nosotros podriamos ser los directamente perjudicados por su mal manejo.
    La opción que a mi parecer es mas práctica para las personas, es llevarlas a lugares especializados que se encarguen de su adecuado manejo si nosotros mismos no tenemos claro que hacer con ellos especificamente.
    en conclusion, esta informacion debe darse a conocer, empezando por nosotros mismos que estamos vinculados directamente al area de la salud y que tenemos contacto con seres humanos todos los dias.

    ResponderBorrar
  47. Buenas noches
    al leer ese articulo me parecio muy interesante, ya que aveces como personas y al no saber el tema decidimos botar los medicamentos a la basura ya que estan vencidos o los que no usamos.
    ya no para nosotros no se dara mas uso, pero en esta lectura nos enseña en que hay lugares donde podemos llevar estos medicamentos que ya no le damos uso, para que asi ellos se encarguen de reciclarlo o hacerle las medidas necesarias.
    y es muy bueno este articulo ya que personas no saben de este tipo de informacion seria de gran ayuda, que nosotros como area de la salud informemos a las personas que no saben de esto, para que le den un mejor uso a estos medicamentos. para cuidar nuestro medio ambiente.


    Yunoth Villanueva

    ResponderBorrar
  48. daniela vasquez agamez
    es muy interesantes esta temática ya que muchas veces sin saberlo hacemos esto en muestra casa, pues este texto nos ayuda a comprender cual es la importancia de saber como eliminar nuestros desechos sin causar daño a la sociedad. pienso que todo el mundo debe poner en practica esta opción para prevenir la contaminación por ejemplo de los ríos ya que de hay mismo consumimos nuestras aguas para poder hidratarnos debemos estar pendiente de como desechamos los medicamentos y tomar iniciativa para que esto no se siga viendo.

    ResponderBorrar
  49. Sinceramente no tenia mucho conocimiento acerca de esta información ya que existen precauciones para el desecho de medicamentos y asimismo, de que hay algunos programas "de devolución" y "Bancos de Medicamentos". Me parece muy interesante el tema abordado ya que es una responsabilidad no solo del profesional de salud si no también de los consumidores, porque existen muchísimas personas que no tienen conocimiento acerca del desecho de medicamentos y no tienen en cuenta todas esta precauciones. Y no solo se trata del mal uso de desechos de medicamentos si no también de recetar o aun hasta dar medicamentos a amigos o a personas conocidas sin saber sus antecedentes, la patología y mucho menos saber como va a reaccionar ante el uso de cierto medicamento.
    En conclusión vemos como el mal uso de medicamentos afecta el medio ambiente ya que lo vemos reflejado en los desechos de basura,rio,lagos,etc y aun pueden haber personas que ingieren este medicamento desechado sin tener conocimiento alguno acerca del medicamento. Por lo tanto opino que este tema debería ser tomado muy en cuenta en el área de promoción y prevención de salud ya que se podría brindar una buena educación de desechar los medicamentos a todas las personas tanto el profesional de salud como los consumidores.

    JESSICA ORTIZ RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  50. Para ser sincera no tenia conocimiento acerca de como desechar estos medicamentos, y ahora informándome me sorprende mucho la verdad saber cosas que como estudiante de enfermería ignoraba este tipo de información. Este Tema me parece muy interesante ya que si logramos que nuestra comunidad se entere de los riesgos que trae el desecho de medicamento al aire libre posiblemente tomemos mas conciencia a la hora de actuar y de desechar un medicamento.
    Desde mi punto de vista como estudiante de enfermería considero que este Tema de como desechar medicamentos debe ser tratado no solo en las diferentes comunidades de nuestra ciudad y del país si no también a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud para así lograr hacer una campaña donde promocionemos el como desechar medicamentos de una manera mas adecuada y segura.
    Loraine Berdugo Estudiante de Enfermería 3er Semestre. Universidad Del Norte.

    ResponderBorrar
  51. Sinceramente nunca había escuchado hablar a alguien acerca de este tema, ni tampoco yo me había preguntado ¿dónde debería echar los medicamento vencidos?, Además tampoco es un tema al cual se le haga propaganda a menudo como lo son temas como planificación familiar, el uso de preservativos, el uso de guardianes en los hospitales entre otros. Sin embargo gracias a esta publicación pude enriquecer mis conocimiento acerca de este tema y ahora sé qué debo hacer con aquellos medicamentos que están vencidos y no solo yo lo haré sino también que propagare esta información a todos mis conocidos, ya que considero este tema de mucha importancia tomando en cuenta que el mal manejo de los medicamento vencidos es un causante también de la contaminación ambiental a nivel mundial.
    Generalmente en mi casa antes de saber esta información lo que hacíamos era echarlos en la basura o en el caso de los jarabes los botábamos por el inodoro, en barranquilla existen diferentes puntos azules, los cuales hacen el papel de bancos de medicamentos en donde podemos depositar los medicamentos ya vencidos. Este programa llamado punto azul es un sistema de recolección y destrucción de medicamentos vencidos; en barranquilla hay 14 puntos azules en donde podemos desechar los medicamentos ya vencidos.
    Por : DANIELA ROJAS RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  52. EN ARGENTINA NO CONTAMOS CON UN PROTOCOLO DE ELIMINACION DE RESIDUOS, POR ESTOS CONSIDERARSE PELIGROSOS EL ESTADO DEBERIA GENERAR LA FORMA DE HACERSE CON ESOS POTENCIALES CONTAMINANTES. QUE LES PARECE

    ResponderBorrar
  53. KATHERINE PAOLA MOLINA FLÓREZ
    Realmente jamás me había preguntado que hacer con los medicamentos vencidos, pero hoy que tengo conocimiento se que hacer con ellos, en primera medida tener estos elementos en casa, al alcance de cualquier persona o a temperaturas inadecuadas constituye un alto riesgo para salud de la familia y, por supuesto, en algunas ocasiones puede prestarse para la adulteración y falsificación de medicamentos mediante el uso de sus empaques.
    Según artículos relacionados con este tema se está implementando el uso de unos contenedores azules ubicados en droguerías, farmacias y grandes superficies para que la población hago uso de ello y depositen allí los medicamentos, con esta medida se esta previniendo también la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos.
    En mi caso los medicamentos vencidos se arrojaban en la basura sin jamás preguntarnos ¿que pasará con ellos? pero en este momento gracias a este y otros artículos relacionados con el tema, tengo una idea demasiado clara de que hacer con los medicamentos vencidos.

    GRACIAS!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VANESSA NÁJERA A.

      No había escuchado del tema y, me sorprende que a pesar del consumo diario de medicamentos que existe hoy en día, los profesionales de la salud o, al menos, los medios de comunicación no informen acerca de la manera correcta de eliminar los medicamentos vencidos, ya que de esa manera se contribuye a disminuir la destrucción de nuestro único hogar, planeta tierra. Es bueno leer las etiquetas de los medicamentos, pero se puede presentar casos en pacientes que viven solas, con problemas de la vista, con crisis económica en la cual no le alcance para pagar una enfermera que lo ayude con los medicamentos, etc., este tipo de información se debería dar, por ejemplo, en la TV, que es un medio educativo alimentando a millones de personas sobre información que valga la pena, salud, lo planteó como solución alternativa.
      Por otra parte, lo que yo hago con los medicamentos vencidos en mi hogar es guardarlo en una cajita que diga “medicamentos peligrosos, vencidos”, aún tengo la cajita y ahora sé a dónde puedo deshacerme de ellos (banco de medicamentos); durante mi infancia solo tomaba el medicamento y lo colocaba en las canecas, sin conocer el peligro que acarreaba nuestro planeta, igual sucedía con las pilas o baterías que muchas veces han sido desechadas en las canecas, hoy en día veo mucho más información acerca del desecho de baterías, pero poco acerca de los medicamentos, lástima. Como profesional de la salud, es mi obligación contar este tipo de información.
      Por último, sería bueno conocer este tipo de información en todas partes contribuyendo así la disminución de la crisis ambiental actual; fue muy interesante conocer este tipo información poco populares, pero muy necesario para nuestro planeta Tierra, y así el ser humano pueda mantenerse sano o saludable.

      Gracias!.

      Borrar
  54. VANESSA NÁJERA A.

    No había escuchado del tema y, me sorprende que a pesar del consumo diario de medicamentos que existe hoy en día, los profesionales de la salud o, al menos, los medios de comunicación no informen acerca de la manera correcta de eliminar los medicamentos vencidos, ya que de esa manera se contribuye a disminuir la destrucción de nuestro único hogar, planeta tierra. Es bueno leer las etiquetas de los medicamentos, pero se puede presentar casos en pacientes que viven solas, con problemas de la vista, con crisis económica en la cual no le alcance para pagar una enfermera que lo ayude con los medicamentos, etc., este tipo de información se debería dar, por ejemplo, en la TV, que es un medio educativo alimentando a millones de personas sobre información que valga la pena, salud, lo planteó como solución alternativa.
    Por otra parte, lo que yo hago con los medicamentos vencidos en mi hogar es guardarlo en una cajita que diga “medicamentos peligrosos, vencidos”, aún tengo la cajita y ahora sé a dónde puedo deshacerme de ellos (banco de medicamentos); durante mi infancia solo tomaba el medicamento y lo colocaba en las canecas, sin conocer el peligro que acarreaba nuestro planeta, igual sucedía con las pilas o baterías que muchas veces han sido desechadas en las canecas, hoy en día veo mucho más información acerca del desecho de baterías, pero poco acerca de los medicamentos, lástima. Como profesional de la salud, es mi obligación contar este tipo de información.
    Por último, sería bueno conocer este tipo de información en todas partes contribuyendo así la disminución de la crisis ambiental actual; fue muy interesante conocer este tipo información poco populares, pero muy necesario para nuestro planeta Tierra, y así el ser humano pueda mantenerse sano o saludable.

    Gracias!.

    ResponderBorrar
  55. Que buena información, así evitamos el mal uso del mismo, para niños, adultos y animales,incuso la venta ilegal del mismo, a personas que desconocen el producto y pretenden darlo a la venta. Yo tengo una caja con medicamentos caducados, por mi papa, pero ahora se que hacer con ello, gracias.

    ResponderBorrar
  56. Que buena información, así evitamos el mal uso del mismo, para niños, adultos y animales,incuso la venta ilegal del mismo, a personas que desconocen el producto y pretenden darlo a la venta. Yo tengo una caja con medicamentos caducados, por mi papa, pero ahora se que hacer con ello, gracias.

    ResponderBorrar