jueves, 31 de octubre de 2013

¿Una nueva indicación para Gabapentina?

NIH (National Institute of Health)
Noviembre 4 de 2013

Un estudio clínico controlado (ECC) financiado por el Instituto de Salud de los Estados Unidos (EU) reporta que gabapentina puede ser útil en el tratamiento del alcoholismo. 

Debido a que el alcoholismo afecta a unos 18 millones de personas en los EU y que el costo social es de alrededor de $225 mil millones al año (principalmente por la pérdida de productividad, la atención en salud y costos por daños de propiedad), el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) plantea la necesidad de búsqueda de nuevos tratamientos. Siendo la gabapentina uno de los que se suma a la lista de los medicamentos existentes que se han mostrado prometedores en el tratamiento de la dependencia al alcohol.

¿Qué es Gabapentina?

Es un fármaco originalmente anticonvulsivante, análogo del GABA. Posteriormente se empezó a utilizar para el manejo del dolor, especialmente el de origen neuropático. 

Gabapentina mostró eficacia en un ensayo clínico de 150 pacientes asignados aleatoriamente con dosis moderadas o altas de gabapentina (900 miligramos o 1.800 miligramos) o un placebo. Durante el tratamiento de 12 semanas, los pacientes que recibieron la dosis de 1.800 miligramos eran dos veces más propensos a abstenerse de beber en exceso (45 por ciento vs 23 por ciento) y cuatro veces más probabilidades de dejar de beber por completo (17 por ciento frente al 4 por ciento) , en comparación con el placebo. Los participantes que recibieron gabapentina también reportaron una mejoría del sueño y estado de ánimo y menos antojos de alcohol. El medicamento pareció ser bien tolerado con pocos efectos adversos.

Los participantes que recibieron la dosis de 900 mg de gabapentina vieron mejoras similares pero menores en comparación con la dosis de 1.800 miligramos .

¿qué otra indicación le espera a gabapentina?

Referencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario