lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Riesgo de Leucoencefalopatía multifocal progresiva con Fingolimod?


La Food and Drug Administration (FDA) alerta a la opinión pública que un paciente en Europa diagnosticado con esclerosis múltiple (MS) ha desarrollado una infección cerebral rara y grave después de tomar fingolimod. Este es el primer caso de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), que se ha notificado en Farmacovigilancia tras la administración de fingolimod a un paciente que no había recibido previamente natalizumab, un anticuerpo monoclonal usado en el tratamiento de la EM, el cual se ha asociadop con un mayor riesgo de LMP.

¿Qué es la Leucoencefalopatía multifocal progresiva LMP?
Es una infección cerebral rara y grave causada por el virus John Cunningham (JC), el cual daña la cubierta de mielina (cubierta grasa) de las neuronas en el cerebro. LMP suele provocar la muerte o discapacidad en el paciente. 

¿Qué es el fingolimod?
Es un antagonista funcional del receptor S1P (receptor 1 de la esfingosina 1-fosfato, localizado en los linfocitos), bloquea la capacidad de los linfocitos de salir de los ganglios linfáticos, causando una redistribución de los mismos.

Fingolimod se utiliza para tratar las formas recidivantes de la EM, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. 

RECOMENDACIONES
Se recomienda a los pacientes no dejar de tomar fingolimod (Gilenya) sin discutir primero con el médico tratante. 

La FDA está proporcionando esta alerta sin dejar de investigar el caso LMP, y está trabajando con el fabricante, para obtener y revisar toda la información disponible de este suceso.

Se invita a los profesionales de la salud a notificar los eventos adversos a medicamentos en pacientes con EM.

Referencia

2 comentarios: